Salud
Miguel Assal, técnico de emergencias: «El perímetro de tu barriga indica riesgo de infarto»El experto explica que tomando estas medidas de tu cuerpo podrás saber el nivel de riesgo de infarto
«La medida del perímetro abdominal es un indicador de enfermedad cardiovascular más fiable que el IMC», así lo advierten desde la Fundación Española del Corazón. Un mensaje al que se ha sumado Miguel Assal, técnico de emergencias y divulgador en redes sociales como TikTok o Instagram, que además ejerce de conferenciante por todo el país. «La medición del perímetro abdominal puede ser un indicador clave del riesgo de infarto», advierte el experto, que además recientemente explicaba cómo sobrevivir a un infarto si estás solo en casa. Se trata de un procedimiento sencillo y que se puede realizar en casa con unas pocas herramientas. Él mismo explica que al observar las cifras, se pueden identificar áreas que requieren atención para mejorar la salud.
Cómo medir el riesgo de infarto
Para ello, has de tomar medidas. Literalmente.
- Cintura: Busca la última costilla flotante y mide justo debajo.
- Cadera: Mide a la altura del medio glúteo.
Cálculo del índice cintura-cadera:
Divide la medida de la cintura entre la de la cadera. En hombres: si el resultado es mayor a 1, hay alto riesgo. En mujeres, si es mayor de 0.9.
Obesidad abdominal
Assal explica que se considera obesidad abdominal cuando rodeando a la altura del ombligo, «en hombres es más de 94 cm y en mujeres más de 80 cm».
La obesidad abdominal afecta directamente la salud cardiovascular. Por eso, disminuir esos números puede reducir significativamente el riesgo de infartos.
Consejos de la FEC para reducir y evitar la grasa abdominal
La Fundación Española del Corazón recomienda seguir un estilo de vida saludable y controlar periódicamente los niveles grasa en el cuerpo. Algunos consejos son:
• Hidratarse, pues evitará la retención de líquidos.
• Mantener el peso dentro de unos límites razonables.
• Realizar ejercicios aeróbicos adecuadamente combinados con entrenamiento de fuerza.
• Descansar lo suficiente y dedicar tiempo para uno mismo.
• No perder de vista la posición, recordar que permanecer mal sentado con la columna curvada favorece el menor desarrollo de los músculos del abdomen y el acumulo de grasa será mayor.
• No provoques una restricción calórica severa, ya que puede enlentecer tu metabolismo y así el gasto calórico será menor.