La Guardia Civil alerta de los peligros durante las compras del Black Friday
Te contamos qué debes tener en cuenta y en qué fijarte antes de comprar este 'viernes negro'
Irene Toribio
Jueves, 23 de noviembre 2023, 19:37
Aunque muchos comercios llevan toda la semana ofreciendo descuentos con motivo del 'Black Friday', no será hasta este viernes 24 de noviembre cuando el 'viernes negro' llegue a todas las tiendas, y esto puede resultar, en algunos casos, peligroso. Algunas páginas webs fraudulentas intentan estafar a sus clientes con ofertas engañosas, por eso la Guardia Civil ha alertado a los ciudadanos de lo que puede ocurrir si caemos en sus trampas: «Robo de datos personales, estafas económicas con datos bancarios facilitados y envío de productos falsificados o defectuosos» son algunos de los engaños que podemos sufrir.
Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad es ciberseguridad ofrecen varios consejos para identificar fraudes. Haz estas comprobaciones sobre la web y contesta a las preguntas:
- ¿La URL tiene HTTPS y un candado cerrado junto a ella?
Si la respuesta es no, no debes fiarte. Si la respuesta es sí, hay que analizar más factores ya que algunas webs fraudulentas utilizan certificados digitales válidos.
¿La URL coincide con el nombre de la empresa? Algunas webs fraudulentas copian el nombre de una marca o la web original, modificando solo alguna letra o carácter.
Dentro de la web haz estas comprobaciones:
¿Hay información de contacto de la empresa?
¿Hay un apartado de aviso legal?
¿Dispone de un sello de confianza?
¿Hay información sobre la devolución de productos?
Reflexiona. Sin esta información, ¿qué ocurrirá si tu producto no llega o tienes que devolverlo?
Si no incluye estos datos, es probable que se trate de una web fraudulenta.
Cuidado con los productos:
¿Los productos tienen una gran rebaja respecto al precio medio del mercado?
¿Todos los productos tienen el mismo precio?
¿Las imágenes son copiadas o de mala calidad?
¿La información está incompleta, mal traducida o presenta errores?
Busca comentarios y valoraciones dentro de la web y en un buscador. Es importante fijarnos en las valoraciones de otros usuarios, pero algunas webs fraudulentas falsean comentarios positivos. Sé cauteloso, y ante la duda, comprueba el usuario, otras valoraciones, fecha de registro, etc.
Analiza los métodos de pago disponibles:
- ¿Permite PayPal, tarjetas de crédito, Bizum, Google Pay o Apple Pay? En el momento de efectuar el pago asegúrate de que te redirigen a la pasarela de pago segura de cada servicio. Se abrirá una nueva ventana con «https» que te llevará al servicio de pago seguro seleccionado.
¿Solo permite MoneyGram, Western Union o transferencia bancaria? Si solo permite métodos de pago poco seguros, como MoneyGram, Western Union o transferencias, es mejor no comprar.
Analiza cautelosamente estos aspectos antes de comprar en tiendas webs desconocidas y podrás ahorrarte un disgusto. Si pese a todo has sido engañado, no dudes en denunciar lo ocurrido.