El general Yagüe vuelve al callejero de Oviedo
efe
Viernes, 31 de enero 2020, 22:51
Los nombres del general Yagüe, autor de la matanza de Badajoz, Fernández-Ladreda, Marcos Peña Royo y Yela Utrilla, vinculados con la dictadura franquista, han vuelto este viernes al callejero de Oviedo del que habían sido eliminados durante la etapa del anterior gobierno local del tripartito -PSOE, IU y Somos-.
Los operarios municipales han iniciado a primera hora de la mañana al cambio de placas en las cuatro calles afectadas para acatar así, dentro del plazo de diez días concedido por los tribunales, la sentencia que obligaba al Ayuntamiento a restituir esos nombres al estimar que su modificación no tenía encaje dentro de la Ley de Memoria Histórica.
Con la colocación de una placa en bronce para sustituir a la placa de aluminio que hasta ahora reflejaba los nombres de Joaquín Costa, Juan Benito Argüelles, Arquitectos Galán y Lola Mateos, se ha escenificado el cambio en el callejero que supondrá un coste aproximado de reparación y fabricación cercano a los 6.000 euros.
Los grupos de PSOE, IU y Somos habían apelado a la Ley de Memoria Histórica para proceder al relevo de los nombres y eliminar así cualquier referencia al franquismo y ha sido ahora, con el gobierno bipartito que conforman PP y Ciudadanos, cuando se ha ejecutado la sentencia por la que volverán de nuevo a formar parte del callejero.
El largo conflicto judicial ha enfrentado a los grupos municipales y al mismo se han sumado la denominada Hermandad de Defensores de Oviedo y un vecino, José María Pérez, a título personal.