Portugal
Encuentran un artefacto explosivo en una playa de ComportaEl dispositivo fue localizado en la arena y desactivado por un equipo especializado de la Marina portuguesa
Un equipo de buzos zapadores de la Armada portuguesa desactivaron este lunes un artefacto explosivo de tipo fumígeno, localizado en la conocida playa de Comporta, en el municipio de Grândola, en la región de Alentejo. La intervención se produjo tras el aviso de un objeto sospechoso en la arena y, según recoge el medio luso SIC Notícias, la operación concluyó con éxito y sin que se registraran incidentes.
Tal y como ha informado la Marina de Portugal en un comunicado oficial, la desactivación fue llevada a cabo por el Destacamento de Buzos Zapadores Nº1 (DMS1) con ayuda de la Autoridad Portuaria de Setúbal. Además, se contó con el apoyo de la Policia Marítima y los Bomberos Voluntarios de Grândola.
Según detalla el medio, el artefacto fue identificado como un dispositivo de tipo fumígeno, es decir, que produce humo, y fue neutralizado de forma segura en torno a las 17:00 horas del lunes 4 de agosto.
Recomendaciones a la población: no manipular y avisar
La Armada ha aprovechado la ocasión para recordar a la ciudadanía la importancia de no manipular este tipo de objetos en caso de encontrarlos, especialmente en zonas costeras. «Si se detectan artefactos explosivos o sospechosos, es fundamental no tocarlos ni intentar retirarlos. La población debe contactar inmediatamente a las autoridades locales y mantener una distancia segura», señala el comunicado.
Este tipo de hallazgos no es frecuente, pero la cercanía de la costa portuguesa con zonas de tránsito marítimo y ejercicios militares puede ocasionar la aparición de objetos potencialmente peligrosos.