Polémica en Comporta por las restricciones de acceso a varias de sus playas
El Alentejo litoral, destino de moda de la costa portuguesa, está bajo investigación por las restricciones de acceso a varias de sus playas
El auge turístico en la costa de Comporta, uno de los destinos de moda en Portugal y a apenas dos horas en coche desde Badajoz, está dejando no solo precios disparados, sino también polémicas sobre el acceso a sus playas.
Según cuenta CNN Portugal, la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente (APA) ha detectado diez playas con acceso restringido a lo largo de 45 kilómetros de la costa alentejana, entre Troya y Melides, en el municipio de Grândola.
Tras la polémica surgida por los supuestos accesos privados, los inspectores recorrieron la costa y constataron que dos playas tenían acceso controlado, es decir, restringido con vigilancia, y ocho acceso condicional, algo que contradice la legislación lusa, que garantiza el acceso libre a todo el litoral.
Obligan a eliminar las restricciones y garantizar el acceso público
La APA ha ordenado a los negocios y propietarios que controlaban los accesos a permitir el paso público y señalizar claramente las zonas de baño. También deberán eliminar las cancelas que impedían el acceso, algunas instaladas desde hace años sin ninguna sanción.
El caso ha desatado el debate en redes sociales, donde muchos usuarios recordaban que «en Portugal las playas son públicas y no pueden ser privadas». Otros aplaudían que las autoridades hayan actuado con rapidez para «arreglar el pequeño problema».