La DGT lanza ayudas de hasta 2.000 euros y puntos extra en el carnet por cumplir estos requisitos
El programa no solo busca reducir accidentes, sino también fomentar la incorporación de nuevos profesionales en el sector del transporte.
D.H.
Sábado, 7 de junio 2025, 16:11
Conducir de forma segura y eficiente es una prioridad para las autoridades de tráfico en España, que buscan reducir los accidentes y promover hábitos responsables al volante. En este sentido, la formación continua se presenta como una herramienta clave para mejorar la seguridad vial y, al mismo tiempo, ofrecer nuevas oportunidades para quienes quieren dedicarse al transporte profesional.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado un nuevo programa dentro de su Plan de Actuación 2024-2025 que premia a los conductores responsables. Gracias a esta iniciativa, es posible obtener hasta dos puntos adicionales en el carnet de conducir tras realizar un curso voluntario de conducción segura y eficiente.
Esta formación, que combina teoría y práctica en sesiones de al menos seis horas, está diseñada para reforzar las habilidades al volante y promover hábitos más seguros. Una vez superado el curso, los participantes recibirán dos puntos extra, siempre y cuando no hayan alcanzado ya el máximo de 15 puntos.
Para acceder a este beneficio, es necesario cumplir varios requisitos: tener el permiso de conducir en vigor, contar con saldo positivo de puntos y no haber participado en un curso similar en los últimos dos años. El objetivo de la medida es mejorar la seguridad vial a través de la formación preventiva.
Ayudas de hasta 2.000 euros
Además del incentivo en puntos, el Ministerio de Transportes ha anunciado ayudas económicas que oscilan entre los 1.500 y los 2.000 euros para quienes quieran obtener el permiso de conducir de camión (C) o autobús (D). Estas subvenciones están destinadas a personas que ya cuenten con el título de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera y que se matriculen en una autoescuela una vez se publique el Real Decreto que regulará la medida.
El apoyo económico cubrirá gastos como las tasas de examen y los certificados médicos exigidos, con el objetivo de reducir las barreras económicas para acceder a profesiones muy demandadas.