Borrar
Imagen de la tienda física de Shein HOY

Denuncian a Shein por manipular a los consumidores con técnicas de venta engañosas

OCU y 24 organizaciones europeas denuncian a Shein ante la UE por usar patrones oscuros que manipulan al consumidor y fomentan el sobreconsumo en la moda rápida

Irene Toribio

Domingo, 15 de junio 2025, 10:50

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) junto a otras 24 asociaciones europeas integradas en BEUC, ha denunciado a Shein ante la Comisión Europea por utilizar lo que denominan «patrones oscuros». Estas técnicas de manipulación digital, como falsas urgencias, mensajes engañosos de stock o reseñas manipuladas, incitan al consumidor a comprar más de lo que necesita, sin que sea plenamente consciente de ello. La denuncia pone el foco en el modelo de negocio de la moda ultrarrápida y su impacto negativo en el consumo responsable, la sostenibilidad y los derechos del consumidor.

«El sobreconsumo de esta moda »ultrarrápida« se está convirtiendo en un grave problema con repercusiones a muchos niveles. Un consumo informado, racional y consciente es la mejor forma de combatirlo», apuntan desde OCU.

Cuidado con los patrones oscuros

La OCU señala que «el problema es cuando esos «trucos» se convierten en algo más oscuro y pasan a ser técnicas de manipulación: tratan de confundirte, de crearte una sensación de urgencia, de ejercer fuerte presión emocional...», comienzan explicando, «son lo que se ha hecho llamar patrones oscuros, algo que nos preocupa y que ya hemos tratado de «desvelar» para los consumidores: cómo usan las palabras, las imágenes, los recursos de la página para obligarte a hacer lo que quieren que hagas: consumir«, añaden.

Ejemplos de patrones oscuros que señala la OCU:

  • Mensajes de actividad: mientras vas navegando, recibes mensajes de que otras personas están comprando ese producto, para que sientas que podrías quedarte sin él.

  • Avisos de poco stock. Te hacen creer que quedan pocas unidades, aunque no siempre es cierto. Casi agotado, «solo queda una«.

  • Ofertas de tiempo limitado: Cuenta atrás en relojes, mensajes como «Solo por hoy», «Date prisa»

  • Scroll infinito: La página sigue cargando productos sin parar. Está diseñado para que sigas navegando más tiempo del que querías, enganchándote sin darte cuenta. No se puede llegar al final, donde normalmente están los datos de contacto, las condiciones de uso o la política de devoluciones.

  • Manipulación de reseñas: Muestran solo valoraciones altas para que creas que ese producto ha recibido buenas reviews.

  • Insistencia constante (nagging), con notificaciones, pop ups, insistentes e invasivos...

«Lo cierto es que muchas marcas y muchas tiendas usan este tipo de técnicas: las encontramos a menudo en webs y apps. Pero el de Shein es el caso más más extremo: recientes estudios de otras organizaciones de consumidores ponen de relieve que el gigante de la moda usa muchos más patrones oscuros que el resto de paginas de moda online, aunque otros como Aliexpress o Amazon no le andan a la zaga. La realidad es que los patrones oscuros en la moda rápida son un problema generalizado«, apuntan desde OCU.

Shein ya se encuentra bajo la lupa de la Comisión Europea, que está investigando si cumplen las normas europeas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Denuncian a Shein por manipular a los consumidores con técnicas de venta engañosas

Denuncian a Shein por manipular a los consumidores con técnicas de venta engañosas