Venta del iris por criptomonedas, cuatro riesgos que no debes pasar por alto
Esta peligrosa práctica se ha puesto muy de moda
Irene Toribio
Viernes, 23 de febrero 2024, 18:05
Seguro que has oído hablar del último negocio de moda: La venta del iris a cambio de criptomonedas. ¿En qué consiste esta práctica? Se trata de bajarse una aplicación y, por medio de un artefacto llamado orbs, donde se procesa toda la información, se escanea el ojo. En menos de diez segundos aparece un código QR que valida la identidad digital. A cambio de este proceso se reciben monedas digitales que en la actualidad multiplican su valor a pasos agigantados. O no... Veamos los peligros que puede acarrear la venta del iris:
- Riesgo de privacidad y seguridad: La información biométrica, como es el caso del iris, es personal y única, como una huella dactilar. Vender esta información, sea a cambio de lo que sea, puede exponer al usuario a riesgos de privacidad y seguridad, ya que su información podría ser utilizada para fines maliciosos, como el robo de identidad o el acceso no autorizado a distintos sistemas.
- Uso indebido: A colación de lo anterior, una vez que se vende el iris, se pierde absolutamente el control sobre cómo van a utilizar terceros esa información. Existe el riesgo de que la información se utilice de manera indebida o fraudulenta, causando daños a largo plazo.
- Las criptomonedas: Invertir en monedas virtuales o criptomonedas puede conllevar riesgos como la pérdida del valor de su inversión (por la alta volatilidad en su precio y las posibilidades de fraude), así como su posible uso en actividades ilícitas.
- Riesgo legal y ético: Esta actividad podría ser ilegal o éticamente cuestionable. Además, podría surgir responsabilidad legal si la información biométrica se utiliza de manera inapropiada o para fines ilícitos.
Esta práctica ha llegado a España, concretamente a Barcelona, donde en varios centros comerciales se agrupan cientos de personas para que una esfera plateada llamada Orb les escanee el iris a cambio de criptomonedas.