La inversión en I+D+i en España crece el 6%, pero la brecha con Europa se agranda

Presentación del informe de la Fundación Cotec./E. P.
Presentación del informe de la Fundación Cotec. / E. P.

La Fundación Cotec alerta en su informe anual de la incapacidad del mercado laboral para «absorber a los titulados superiores»

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

La inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) llegó a los 14.052 millones en 2017 (último ejercicio del que se disponen datos) y creció el 6% respecto al año anterior, pero se trata de avances insuficientes para alcanzar los niveles previos a la crisis y, lo que resulta más preocupante, para que España recupere su posición respecto a los países europeos, en un momento, además, en que la inversión en Asia está despegando. Esta es la principal conclusión del informe anual de la Fundación Cotec, presentado este jueves en Madrid, y que analiza la situación de la I+D+i en España.

En 2017, la inversión en innovación creció por tercer año consecutivo y representó el 1,20% del PIB, una centésima más que en 2017, pero lejos de los niveles necesarios «para estrechar la brecha con la media europea», señaló la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia. «La inversión en innovación no está en caída libre, pero su aterrizaje forzoso ha dañado algunas estructuras y capacidades», lamentó Garmendia.

España, Finlandia y Portugal son los únicos países de la Unión Europea que aún no han recuperado los niveles de inversión en I+D previos a la crisis. En el periodo 2009-2017, España acumula un 5,8 % de caída, frente a un 22% de incremento de la media europea. Por el lado contrario, las inversiones han crecido el 31% en Alemania, el 16% en Reino Unido, el 10% en Francia (datos de 2016) y el 12% en Italia. «El descuelgue de España respecto a Europa coincide además con un despegue en cuanto a inversión en I+D de los países asiáticos más pujantes, con China a la cabeza, que aumentó su inversión en I+D un 99% entre 2009 y 2015», destaca el informe.

Según la Fundación Cotec, la educación debe acaparar el foco de la inversión. La entidad recuerda la elevada tasa de abandono escolar prematuro de España y la polarización de la formación, con muchas personas con altos niveles de educación, muchas muy poco formadas y muy pocas con niveles medios. Cotec insiste en la importancia de que los graduados universitarios se inclinen por las carreras científicas y tecnológicas. «Desafortunadamente el mercado español de trabajo no está en disposición de absorber las cualificaciones de los titulados superiores», dice el estudio.