Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Expertos en un yacimiento de Atapuerca.
Científicos del Max Planck intentan secuenciar ADN nuclear de Atapuerca

Científicos del Max Planck intentan secuenciar ADN nuclear de Atapuerca

Los primeros avances de esta investigación se podrán conocer en un plazo "relativamente breve" y serán "llamativos"

efe

Jueves, 3 de septiembre 2015, 19:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Científicos del instituto alemán Max Planck de Antropología Evolutiva trabajan para secuenciar ADN nuclear a partir de restos de homínidos sacados de la Sima de los Huesos, de Atapuerca, en Burgos, con una antigüedad de unos 400.000 años, según ha informado uno de los codirectores del yacimiento, Juan Luis Arsuaga.

Arsuaga, director científico del Museo de Evolución Humana, en Burgos, y director del Centro Mixto de Evolución y Comportamiento humanos, formado por la Universidad Complutense y el Instituto de Salud Carlos III, ha afirmado que es un "trabajo complejo" que tardará años en estar terminado.

Sin embargo, ha precisado que los primeros avances de esta investigación se podrán conocer en un plazo "relativamente breve" y serán "llamativos" por sus aportaciones para conocer características de esos homínidos.

Avances recientes

La colaboración entre el equipo de Atapuerca y el Instituto Max Planck permitió publicar en septiembre de 2014 un estudio sobre el ADN mitocondrial de un oso prehistórico, mientras que en julio de este año se dio un paso histórico al secuenciar ADN mitocondrial a partir de un fémur de la Sima de los Huesos.

Arsuaga ha explicado que se trata de un proceso complejo, porque el ADN mitocondrial puede tener unas 60.000 bases, aunque el ADN nuclear tiene varios miles de millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios