Alerta sanitaria por unos melones de Marruecos
Rasff ·
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea ha emitido una alerta tras detectar la presencia de residuos del pesticida clorpirifosR. H.
Domingo, 7 de abril 2024, 10:55
Nueva alerta sanitaria. El portal del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos –RASFF por sus siglas en inglés– ha notificado esta semana un nuevo aviso sobre la «presencia de residuos de clorpirifos por encima del nivel permitido en melones procedentes de Marruecos.
El muestreo ha expuesto que los melones contienen este pesticida en cantidades muy por encima de las autorizadas y con ello, la alerta ha sido catalogada como «potencialmente peligrosa», afectando a un lote de melones llegados desde Marruecos.
Desde Facua-Consumidores en Acción critican que la escasa información publicada por Comisión Europea «siembra la sospecha sobre todos los melones procedentes de Marruecos, ya que no da detalles sobre la empresa productora y ni tan siquiera de la zona del país en la que se han cultivado».
En esta notificación se habla de riesgo potencialmente serio al superarse en los análisis realizados el nivel máximo permitido de 0.01 mg/kg – ppm de esta sustancia.
El sistema Rasff emitió la alerta el 5 de abril, y Facua denuncia que en ella «no se ofrece ningún dato relacionado con la zona del país, la marca bajo la que se comercializa o la plantación de donde proceden estos melones contaminados».
Esta falta de información del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea «imposibilita que los consumidores puedan comprobar si han comprado o consumido alguno de los productos alertados», dice. Por ello, la asociación reclama cambios en los protocolos de información del Rasff, de manera que ofrezca mayor nivel de detalle sobre los productos peligrosos detectados.
Qué es el clorpirifos
Como detalla Facua, el clorpirifos es un insecticida organofosforado de uso común en la agricultura. Se utiliza para controlar las garrapatas del ganado y se rocía en los cultivos para controlar las plagas.
La alerta llega después de la presencia de Hepatitis A en fresas procedentes del país alauí. En esta ocasión, el aviso indicaba claramente que el nivel de decisión de riesgo es grave porque supera el «nivel máximo permitido».
El sistema RASFF es una red clave para garantizar el seguimiento transfronterizo de información y reaccionar con absoluta rapidez cuando se detectan riesgos para la salud pública en la cadena alimenticia.