
Secciones
Servicios
Destacamos
Los fármacos para perder peso con semaglutida de principio activo, como Ozempic, Rybelsus y Wegovy, tienen un efecto secundario que ha verificado la Agencia Europea del Medicamento (EMA): duplica el riesgo de que se desarrolle una enfermedad que puede causar ceguera, la neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (Naion). La advertencia de que aumentaba la posibilidad de padecer esta enfermedad ocular que puede causar pérdida de visión la habían dado estudios científicos previos. «Si los pacientes experimentan pérdida repentina de la visión o un empeoramiento rápido de la misma durante el tratamiento con semaglutida, deben contactar a su médico de inmediato», alerta la EMA. «Si se confirma la neuropatía se debe suspender el tratamiento con semaglutida».
«El Comité de Seguridad de la EMA ha concluido su revisión de los medicamentos que contienen semaglutida, tras la preocupación suscitada por un posible aumento del riesgo de desarrollar neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica», alerta la EMA en su última reunión del Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia, de junio. «La semaglutida, un agonista del receptor GLP-1, es el principio activo de ciertos medicamentos utilizados en el tratamiento de la diabetes y la obesidad, en concreto, Ozempic, Rybelsus y Wegovy».
Al revisar «todos los datos disponibles» sobre esta neuropatía, «incluyendo datos de estudios preclínicos, ensayos clínicos, vigilancia poscomercialización y la literatura médica», el comité europeo concluyó que se trata de «un efecto secundario muy raro de la semaglutida». Puede alertar a una de cada 10.000 personas que toman semaglutida. Entre los trabajos que habían concluido previamente este efecto peligroso estaba el que hizo la Facultad de Medicina de Harvard, que sostuvieron el año pasado que el riesto se multiplicaba por siete. Padecer 'naion' es poco frecuente, decían los autores, preocupados sin embargo por el «uso disparado de estos fármacos en los países industrializados».
«Los resultados de varios estudios epidemiológicos a gran escala sugieren que la exposición a semaglutida en adultos con diabetes tipo 2 se asocia con un aumento de aproximadamente el doble del riesgo de desarrollar Naion en comparación con las personas que no toman el medicamento», prosigue la EMA, que calcula que se trata de un caso adicional de Naion por cada 10.000 personas que toman semaglutina durante un año de tratamiento. «Los datos de los ensayos clínicos también indican un riesgo ligeramente mayor de desarrollar la enfermedad en personas que toman semaglutida, en comparación con las personas que toman placebo».
Con esta conclusión, la EMA recomienda a las farmacéuticas que actualicen la información del prospecto para incluir esta neuropatología óptica «como efecto secundario con una frecuencia muy rara».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El motorista fallecido en Quintanilla de Trigueros es hermano del alcalde de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.