Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?

El Vostell más personal

El artista fue una de las figuras centrales del movimiento que sería conocido como Fluxus

cecilio venegas

Viernes, 17 de julio 2015, 07:39

En muchas ocasiones me han indicado que debía incluir en este blog a los guiris más conocidos que han transitado Extremadura. Pues bien, hoy traigo a Vostell, valiéndome de una biografía publicada en 2011 por Mercedes Guardado Olivenza, su esposa, editado por La Fábrica, en el que podemos encontrar un completo relato del Vostell más personal, más familiar, más oculto y más encantador.

Soy un profundo admirador de la obra de Wolf Vostell, y en numerosas ocasiones visito su museo acompañando a personas de otras partes de España, a las que suelo enseñar en el mismo día y para mostrar contrastes, el cercano Monasterio del Palancar.

El artista Wolfgang Vostell (1932-1998) fue una de las figuras centrales del movimiento que sería conocido como Fluxus, denominación común de una serie de actividades de distintos artistas y grupos que en los años 60 se expresaron por medio de acciones y eventos realizados en distintos entornos. Nacido en Leverkusen, Alemania, Vostell estuvo en Checoslovaquia durante la Segunda Guerra Mundial, y luego se radicó en Colonia. Comenzó a estudiar arte (pintura, fotografía y tipografía experimental) en la Escuela de Artes y Oficios de Wuppertal a comienzos de los 50, época en la que realizó su primer happening, y una serie de lo que denominó de-collages, obras en las que integraba trozos de afiches que desprendía con navaja de las paredes.

Después de estudiar en París, en 1958 viajó a España con su amigo y colega Karl Ott. Llegaron a Guadalupe (cerca de Cáceres) para estudiar varias telas de Zurbarán que forman parte del acervo del Monasterio de Guadalupe. Desde ese año, y fruto del conocimiento del que será su esposa, Mercedes Guardado se inicia en su obra una estrecha relación con España, y más concretamente con Extremadura, para lo cual, en los años 70, concibe a creación de un museo de vanguardia diferente a cualquier otro a la España de entonces, un lugar de encuentro del arte y la vida.

Lea el post completo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Vostell más personal

El Vostell más personal