Vara aboga por «ser exigentes con la transición» en Almaraz hasta el cierre de la nuclear
Considera que «si todos» hacen bien las cosas habrá más trabajo después en la comarca de Campo Arañuelo
EUROPA PRESS
Martes, 12 de marzo 2019, 13:12
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este martes por «ser exigentes con la transición» hasta el cierre de la Central Nuclear de Almaraz ya que «si todos» hacen «bien las cosas» en la comarca de Campo Arañuelo «habrá más trabajo después».
«Si todos hacemos bien las cosas en el Campo Arañuelo habrá más trabajo después de esa fecha que el que hay antes», ha asegurado el presidente extremeño, quien ha considerado que «esto se hace consiguiendo la industrialización de la zona de manera que haya muchos proyectos energéticos e industriales que es lo que tenemos que hacer y a lo que yo me voy a dedicar en cuerpo y alma».
A este respecto, Vara ha resaltado que «las cifras que se han manejado de finales del 2027 y del 2028» para el cierre de la central supondrían un escenario a partir de hoy de entre nueve y diez años, algo que, a su juicio, «es un tiempo para poder construir».
«Que nos hubiera gustado a todos que hubiera ido a los 10 años, bien, pero hay ahora mismo un compromiso de desnuclearización de la energía en España hasta año 2035«, ha recordado Vara en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
Preguntado por la reunión de este martes de la Junta de Accionistas de la central nuclear, el jefe del Ejecutivo autonómico ha ratificado lo que «venía manifestando a lo largo de este tiempo» y es que «Almaraz no se puede cerrar hasta que no haya una alternativa» para la cual, según ha dicho, «se necesita tiempo».
«Por eso ni se puede cerrar el año que viene ni en 2023, tenemos que tener tiempo para poder construir esas alternativas», ha remarcado el presidente extremeño.
Finalmente, Fernández Vara ha subrayado que España tiene «un compromiso» y es que «le debe a las comarcas donde ha habido centrales nucleares un futuro sin ninguna incertidumbre« para lo cual »hay que meter dinero, meter inversión, meter industria y meter nuevas fuentes de energía«, ha concluido.