Salud Pública declara un brote de covid en Pinofranqueado relacionado con un entierro
El foco, con 6 positivos y 15 contactos, está asociado también a dos pequeñas poblaciones de poco más de 200 habitantes cada una, las alquerías de Cambroncino y Vegas de Coria
m. fernández
Domingo, 23 de mayo 2021, 16:36
El brote de coronavirus declarado este domingo en la región tiene relación con un entierro, según ha confirmado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles. El foco se localiza en el área de salud de Plasencia, en concreto en Pinofranqueado, situado en la mancomunidad de Las Hurdes y que tiene casi 1.700 habitantes, pero además está asociado a dos pequeñas poblaciones de poco más de 200 habitantes cada una. Se trata de Cambroncino, una alquería de Caminomorisco; y Vegas de Coria, que depende de Nuñomoral.
El brote cuenta con 6 casos positivos en covid-19 y 15 contactos estrechos en seguimiento por parte de las autoridades sanitarias.
«Sé la dureza de no poder despedir a un ser querido que ha fallecido como estamos acostumbrados cultural y socialmente. Pero hacerlo como siempre tiene riesgos, no convirtamos la despedida en algo más grave. Por favor, precaución», ha señalado el consejero en sus redes.
Bodas, comuniones y bautizos
Además, ha aprovechado para advertir de nuevo sobre las comuniones, bautizos y bodas. Hay que recordar que la celebración de las comuniones han dado lugar esta semana a nuevas agrupaciones de casos de coronavirus en Jerez de los Caballeros, Aldea del Obispo y Gévora. «Empatizo con todas y cada una de las parejas que se van a casar, con todas las familias que van a celebrar comuniones o bautizos. Pero empatizar es también llamar a la responsabilidad, sobre todo en las comuniones, no convirtamos una celebración en un mal recuerdo», ha añadido.