El parque acuático de Casar de Cáceres será de interés autonómico
La Junta reducirá a la mitad los plazos de tramitación y abre la puerta a conceder subvenciones al empleo
El proyecto de construcción de un parque acuático en Casar de Cáceres recibe la declaración de interés autonómico, lo que implica reducir a la mitad ... los plazos de tramitación y la posibilidad de optar a subvenciones por creación de empleo.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado conceder a esta actuación la declaración de proyecto empresarial de interés autonómico (Premia). Será el tercero de la región después de los concedidos a una planta de cartón ondulado de Navalmoral de la Mata y a la fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo.
Los Premia se crearon en plena pandemia con el objetivo de incentivar y agilizar la implantación de nuevas empresas en la región. Su regulación actual se aprobó el pasado mes de noviembre con la Ley de medidas de mejora de los procesos de respuesta administrativa.
Según esta norma, pueden ser calificados como Premia los proyectos que tengan un impacto significativo en el empleo y una inversión de al menos 6 millones de euros, tanto para ampliaciones como para nuevas empresas. La designación implica que tendrán carácter prioritario y urgente para toda la Administración autonómica, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios. Además, facilita las expropiaciones y la licencia urbanística puede ser sustituida por el trámite de consulta. Y se podrán otorgar subvenciones de concesión directa para la contratación de personal y para la realización de acciones formativas de los trabajadores.
En el caso del parque acuático de Casar de Cáceres, el consejero portavoz de la Junta, Juan Antonio González, ha señalado que se trata de un proyecto promovido por Daimdon que plantea una inversión de 37 millones de euros y la creación de 67 puestos de trabajo.
González ha indicado que se espera que el proyecto reciba en breve las autorizaciones ambientales pertinentes, tras lo que deberá solicitar licencia al Ayuntamiento de Casar de Cáceres para poder iniciar las obras.
El parque acuático albergará atracciones y edificaciones principales, así como edificaciones secundarias de servicios y de instalaciones, además de piscinas de esparcimiento y un aparcamiento para todo tipo de vehículos. Todo ello en una superficie de más de 98.000 metros cuadrados.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto-ley para la regulación y el impulso de la inteligencia artificial en Extremadura. El portavoz de la Junta ha explicado que se pretende fomentar una tecnología en desarrollo, tal como se hizo con el hidrógeno verde. Pero en este caso se quiere además introducir un enfoque ético en la gestión de macrodatos con el objetivo de que «no estén al albur del negocio privado».
Esta norma, que se remitirá a la Asamblea de Extremadura para su convalidación, incluye el objetivo de aprobar en un plazo de nueve meses la Estrategia extremeña de inteligencia artificial. Asimismo, promoverá la puesta en marcha de proyectos empresariales mediante la colaboración público-privada y con la declaración de interés general.
Juan Antonio González ha recalcado que Extremadura es la primera comunidad autónoma que regula sobre esta materia después de que ya lo hayan hecho la Unión Europea y el Gobierno español.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión