Más de 120 parados de Logrosán se forman en montaje de plantas fotovoltáicas

Más de 120 parados de Logrosán se forman en montaje de plantas fotovoltáicas

En la zona se van a construir las plantas fotovoltaicas Hernán Cortés, Zurbarán y Quijote

EFE

Más de 120 desempleados de Logrosán (Cáceres) participan ya en los cursos de formación que Endesa está impartiendo en la localidad cacereña sobre montaje de estructuras y paneles solares, en el marco de la construcción de las plantas fotovoltaicas Hernán Cortés, Zurbarán y Quijote.

Según ha comunicado la empresa eléctrica, a través de su filial renovable Enel Green Power España, los asistentes a estos cursos recibirán formación en montaje de estructuras y paneles solares para que posteriormente, una vez finalicen con éxito los cursos, puedan ser contratados para la construcción de las plantas solares de su municipio.

A los beneficiarios, además de recibir la formación de manera gratuita en coordinación con el Ayuntamiento de Logrosán, no solo se les ofrece una posibilidad de empleo, sino también la oportunidad de aprender un oficio técnico en un sector en auge en Extremadura en particular y en España en general, según destaca la nota.

Los cursos de formación se dividen en dos fases, una primera en la que participan 55 participantes y que se prolongará durante una semana, con 48 horas lectivas, y una segunda, que dará inicio el próximo 13 de noviembre con las mismas características.

En la nota, se destaca que el alcalde de Logrosán, Juan Carlos Hernández, ha mostrado su satisfacción por el valor que supone este tipo de iniciativas y los participantes en los cursos están expresando su interés por un sector en auge como es el renovable y en concreto, el fotovoltaico.

Para el director de desarrollo de negocio de renovables de Endesa en Andalucía y Extremadura, Alfonso Vargas, poder dar este tipo de formación tan especializada supone no sólo un beneficio para las empresas, sino un valor añadido para las personas desempleadas, que «se sumergen en un sector que está creciendo y para el que cada vez se va a necesitar mayor mano de obra especializada».

A su juicio, es importante crear planes de desarrollo de las comarcas donde se llevan a cabo proyectos de la envergadura de los tres parques fotovoltaicos que Enel Green Power España, filial renovable de Endesa.

Asegura que el Plan de Creación de Valor Compartido de Endesa para esta zona no solo fomentará la contratación de mano de obra local y la subcontratación de servicios de empresas extremeñas, sino que además permitirá la ejecución de actuaciones de eficiencia energética en instalaciones municipales o residencias de ancianos.

En la misma línea de actuación y buscando minimizar los impactos durante la fase de construcción de la planta solar, se llevarán a cabo diversas medidas de ingeniería sostenible, que fomenten el uso de las energías renovables en la fase de construcción y en el futuro en el municipio.

Una de estas acciones prevé la instalación de paneles fotovoltaicos en la obra, para disminuir el uso de grupos electrógenos, y que tras la construcción, serán donados al municipio para que se les dé un uso público.

Además, la iluminación de la obra será de carácter eficiente, mitigando impactos medioambientales, y se donará a la población los tanques de agua que se hayan utilizado durante la fase de obra.

Las tres instalaciones fotovoltaicas de Logrosán -Hernán Cortés, Zurbarán y Quijote- cuya construcción está en marcha desde el pasado mes de septiembre, tendrán una potencia de más de 42 MW cada una, y para su construcción se invertirán aproximadamente 100 millones de euros.

Está previsto que las tres primeras plantas fotovoltaicas de la filial renovable de Endesa en Extremadura entren en funcionamiento el 31 de diciembre de 2019.

Una vez que esté totalmente operativa, las instalaciones solares, compuestas por alrededor de 372.000 módulos, tendrán capacidad para generar más de 240 GWh por año, evitando la emisión anual de aproximadamente 120.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Además de los parques de Logrosán, Endesa está tramitando los permisos necesarios para construir otros tres parques fotovoltaicos en Extremadura, en los municipios de Talarrubias y Casas de Don Pedro, que estos parques son también fruto de la subasta del pasado año.