Controlados los incendios de Torre de Don Miguel y Santa Cruz de Paniagua
El Plan Infoex ha desactivado el nivel 1 de peligrosidad en ambos fuegos
A mediodía se daba por extinguido el fuego de Sierra de Gata. La alcaldesa de la localidad, Valentina Jiménez, confirmaba a este diario que el fuego «está estabilizado y no hay llamas». La Consejería de Agricultura lo ha corroborrado en la tarde de este sábado. Tanto el incendio declarado en Torre de Don Miguel como el de Santa Cruz de Paniagua están controlados.
El Plan Infoex ha desactivado el nivel 1 de peligrosidad en ambos incendios.
«La actuación de los medios de extinción permite declarar como controlados los incendios de Santa Cruz de Paniagua y Torre de Don Miguel», ha indicado la Consejería.
El incendio forestal que se declaró pasadas las diez de la mañana en el término municipal de Torre de Don Miguel, en la comarca de Sierra de Gata, habían quemado cuatro hectáreas, sobre todo de pinos, en una zona muy frondosa y próxima a la localidad antes de mediodía. A apenas dos kilómetros de las casas estaba el fuego en un primer momento, tal y como comentó la alcaldesa de la localidad, Valentina Jiménez. Eso motivó que el Infoex declarase el nivel 1 de peligrosidad.
Fuentes de efectivos que han trabajado en la extinción afirman que se trata de un fuego provocado
El origen del incendio, del que fuentes que han colaborado en las labores de extinción afirman que ha sido provocado, se situó por encima del albergue y de la residencia de ancianos de la localidad, lo que hizo pensar en la necesidad de una evacuación rápida.
La ausencia de viento también ayuda en las tareas a los miembros del Infoex y del Sepei en un incendio que cuenta con «buena evolución, pero que por la zona en la que se encuentra, hay que ser muy prudente», explican desde el Plan Infoex.
En las labores de extinción participan dos hidroaviones, tres helicópteros, dos agentes del medio natural, cuatro retenes y tres camiones.
Inicio
La declaración de un nuevo incendio en la región, a sumar a los tres que hay activos en las proximidades de Monfragüe, en Las Hurdes y en Santa Cruz de Paniagua, supuso un nuevo frente abierto para los equipos de extinción.
Además, la situación del fuego, en un zona muy cerrada y cerca de zonas habitadas, preocupó mucho en el municipio de Torre de Don Miguel. «Hay un helicóptero y esperamos que se controle pronto el fuego, que está en la carretera de Torre de Don Miguel a Gata. Hay bomberos que han venido, que estaban fuera de servicio y esperamos que venga más gente. Hay vecinos que están ayudando a apagar las llamas. Si viene más gente y hay suerte, se puede apagar pronto, pero está todo muy seco. La suerte es que por ahora no hay viento», decía la alcaldesa en los primeros momentos.