Suceso en Extremadura
Muere un trabajador durante las tareas de recarga de la central nuclear de AlmarazLa víctima sufrió una parada cardiorrespiratoria
R.H.
Jueves, 27 de abril 2023, 18:54
Un trabajador de 61 años que realizaba tareas en la recarga de la unidad 1 de la Central Nuclear de Almaraz ha muerto este jueves. ... Según informa la empresa, el hombre ha sufrido una indisposición y perdió el conocimiento.
La central ha notificado el suceso al Consejo de Seguridad Nuclear, siguiendo los procedimientos establecidos.
La víctima, que pertenecía a la empresa colaboradora Moncobra, se había incorporado a la instalación para el desarrollo de las actividades propias de la recarga de combustible R129.
Tras ser atendido in situ por los servicios médicos de la planta se le ha trasladado en una ambulancia al servicio de urgencias del hospital de Navalmoral de la Mata, lugar en el que se ha determinado su fallecimiento a las 13.23 horas por parada cardiorrespiratoria.
La Dirección de CNAT y todos los trabajadores, en un comunicado, «lamentan profundamente este desgraciado hecho y trasladan sus más sinceras y profundas condolencias a los familiares del fallecido».
1.200 trabajadores
La unidad I se desconectó de la red eléctrica a las 00.00 horas del lunes 17 de abril, hace 10 días, para iniciar los trabajos de recarga de combustible. Se trata de la número 29 de su historia.
Esta operación se prevé que dure 36,5 días y para realizar las actividades programadas se incorporaron unos 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla habitual de 70 empresas colaboradoras especializadas, la mayoría de ellos del entorno de la central.
Además de la sustitución de algo más de un tercio de los elementos combustibles del núcleo del reactor, el programa de esta recarga contempla la ejecución de unas 13.000 órdenes de trabajo, informaron desde la planta en nota de prensa.
Entre los proyectos más relevantes de esta recarga hay que señalar las labores de mantenimiento de los generadores diésel 1 y 3, la inspección por corrientes inducidas y limpieza de los generadores de vapor y de la vasija del reactor, el cambio de una cámara del sistema de instrumentación nuclear y la sustitución de tuberías de refrigeración de servicios de esenciales.
Además, se revisará y mantendrá de conductos y transformadores de potencia, a la sustitución de un motor de agua de alimentación auxiliar y de los motores de condensado. Otras actividades destacadas son las revisiones de la bomba de agua de alimentación principal, del alternador y de la excitatriz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión