Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Fiesta de las Carantoñas, celebrada esta mañana en Acehúche. ARMANDO MÉNDEZ

Más de medio centenar de Carantoñas rinden honor a San Sebastián en Acehúche

efe

Sábado, 20 de enero 2018

Comenta

Más de medio centenar de Carantoñas, hombres ataviados con pieles de animales y una máscara en la cara con pimientos, orejas y colmillos de animal, salen este sábado y domingo a las calles de Acehúche para rendir honor a San Sebastián, patrón de la localidad.

Esta ancestral fiesta, declarada de Interés Turístico Regional hace casi 31 años, adquiere este año un protagonismo especial porque aspira a ser de Interés Turístico Nacional, un reconocimiento para el que cumple «todos los requisitos y ya toca», según destacó en su presentación la alcaldesa de Acehúche, Obdulia Bueso.

Son casi 2.000 años de celebración y se han acreditado requisitos como «antigüedad, continuidad en el tiempo, arraigo popular, participación ciudadana y originalidad de los actos»; mientras que el Ayuntamiento «sigue luchando por acreditar el requisito referido a la difusión de la fiesta a nivel nacional», ha apuntado.

Para Bueso, este año es «una gran oportunidad», puesto que el festejo coincide con el fin de semana y «se multiplicará la participación y la llegada de visitantes».

En este sentido, el cronista oficial del municipio, Salvador Calvo, ha insistido en que «ha llegado el momento de conseguir la declaración nacional, porque es una festividad muy peculiar, un rito que nos relaciona con la cultura mediterránea».

En la «alborá», el tamborilero ha despertado a los que se han disfrazado de Carantoñas y al pueblo, para ir a tomar las migas con café que han sido preparadas por los mayordomos.

Una vez que se han regado las calles de romero, recogido el día anterior, y vestido a las Carantoñas, éstas esperan a la salida de la iglesia a la imagen de San Sebastián, al que hacen una reverencia.

Cuando la procesión llega a la casa del mayordomo, desde el balcón se echa la loa y al acabar ésta, los tiraores disparan al aire mientras las regaoras echan confeti a San Sebastián.

Los hombres disfrazados se dispersarán cuando aparezca la «vaca-tora», otra carantoña, ésta con cuernos y un gran cencerro, que asusta a las demás.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Más de medio centenar de Carantoñas rinden honor a San Sebastián en Acehúche