Ver 17 fotos
Ni la lluvia ni el frío pueden con el primer desfile del Carnaval moralo
Miles de personas se echaron a la calle este domingo, a pesar de lo desapacible de la tarde, para disfrutar de un espectáculo pleno de imaginación, música y colorido
Miguel Ángel Marcos
Domingo, 11 de febrero 2024
Ni la lluvia ni el frío pudieron con el primer desfile de carrozas y comparsas del Carnaval de Navalmoral de la Mata, que un año ... más llenó la población de color y ritmos tan variopintos como los de una tuna o de exóticos enclaves de África y América.
Eso sí, el inicio del esperado desfile se retrasó algo más de media hora, decisión que tomaron los responsables municipales sobre la marcha para evitar el chaparrón que aun persistía pasadas las cuatro de la tarde. Y es que fueron muchas las dudas y preguntas sobre si se celebraría o no a la vista de la decisión tomada en otras poblaciones de aplazarlo. Pero aquí se decidió mantener a pesar de las previsiones meteorológicas.
Más de tres horas
Pero una vez en marcha se desarrolló con total normalidad durante más de tres horas, pasando la última carroza por la tribuna de autoridades, en la zona de la Cruz de los Caídos, cuando quedaba escaso cuarto de hora para las ocho de la tarde.
Por orden cronológico, los encargados de abrir el recorrido fueron el medio centenar de componentes de una batucada, seguidos de la carroza de la reina infantil del 2024, Julia Sánchez Solís, de 9 años.
Tras ésta, la única comparsa infantil, El Cascabel, con atuendos inspirados en 'Alicia en el país de las maravillas', seguidos de la peña Pequeños Aficionados con la comparsa 'El pueblo unido, no dividido', en referencia al famoso muro del tren, ataviados de tunos al son de 'Clavelitos'.
La primera carroza, de las cuatro a concurso, llegó a continuación, a cargo de Semos Diferentes, bajo el título 'Zanë', alegoría sobre una mitología albanesa relacionada con las montañas, tal y como reflejaban sus gélidas vestimentas, dragón de grandes dimensiones y castillo incluido.
Seguidamente, las comparsas 'Alkira', de la peña Nos Apetece, plagada de aves de variopintos colores, y la de la peña Vértigo, 'Hékaris, comienza lmagia', en la que predominaban unos animados unicornios.
Una nueva carroza, en este caso de la peña Tan Agustito, hizo aparición en el desfile. 'Medusa La Gorgona', en referencia a una de las tres hermanas gorgonas (Medusa, Esteno y Euríale), de la antigüedad clásica griega. La cabeza de Medusa, plagada de serpientes, presidía la carroza.
Por su parte Los Mesegueros trajeron a Navalmoral ritmos de ultramar con la comparsa 'Al son de Guanahacabibes', mientras que Los Santeros hicieron lo propio con 'Valaquia', inspirada en el rumano Conde Drácula.
La Vida es un Carnaval protagonizó la siguiente carroza, 'Zabu', en referencia al tigre dientes de sable que aparece en los cómics de Marvel, animal ficticio del Pleistoceno.
Presencia de la ambulancia
Aquí el desfile sufrió una breve pausa, a la altura de la oficina de Correos, al tener que acceder la ambulancia de Cruz Roja para asistir a una persona que se había desplomado.
Tras ellos la comparsa 'Eclipse', de la peña Kimbara, que se estrenaba en el desfile, con soles y lunas alternándose en el recorrido para dar paso a Cero y 'Los 80', comparsa que desfiló bajo los acordes de la canción 'Mamma mia!', del grupo Abba, celebrando así el décimo aniversario de esta peña.
Nueva carroza, en este caso de El Enigma de la Máscara. 'El mundo de Paragon' (videojuego de acción de multijugador) y sus trajes iluminados pusieron el punto de luz justo al caer la tarde.
Las últimas formaciones en aparecer fueron Ritmomanía y Tornado. La primera con 'Serengeti', con vestimentas y ritmos africanos, mientras que la segunda lo hizo con los vikingos de 'V Alhalla', en este caso un videojuego de rol de acción y una original composición.
Cerrando la comitiva llegó la carroza de la reina juvenil, Irene Amor, de 17 años, dando por concluido un desfile al que la lluvia, por suerte, respetó en su mayor parte, aunque los paraguas estuvieron presentes al principio.
Actividades del lunes
Hoy lunes, ya con previsión de mejor tiempo, las actividades programadas por el Ayuntamiento comenzarán a las 17.00 h. en la caseta de la plaza de España con un baile infantil, 'Gran minidisco show', a cargo de la compañía Bambalia. A la misma hora empezarán a actuar en el centro de mayores Susi y Luis.
A las seis se concentrarán las peñas inscritas en el pasacalles carnalavero, tan multitudinario como el del carrozas y comparsas pero mucho más desenfadado, y del que suele criticarse la excesiva presencia de vasos en la manos de los participantes. El recorrido comenzará a las siete en la Cruz del Rollo, para finalizar en la Cruz de los Caídos.
Las últimas citas del día serán, una jornada más, musicales, con la Fiesta Boom de los años 80 y 90 en la plaza de España con Paco Santos; la discomóvil joven ubicada en la explanada del Canchigordo y una verbena en la plaza de las Minas amenizada por la orquesta Vulkano Show.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión