Borrar
Obras en el entorno del paso a nivel cerrado en Pablo Luengo MAM

Liberales pide ayudas para los negocios de Navalmoral afectados por las obras del tren

El portavoz del grupo, Jaime Vega, lamenta que la alcaldía siga sin tratar en comisiones y plenos asuntos urgentes para los vecinos

Martes, 3 de junio 2025, 08:19

Comenta

El presidente y portavoz del grupo municipal Liberales, Jaime Vega, pide al equipo de Gobierno que se establezcan dos líneas de medidas relacionadas con los daños sufridos por las obras del tren en superficie, instando a que se arbitren en la reunión que celebra hoy la comisión informativa de Urbanismo.

La primera es para «minimizar y absorber» los graves perjuicios que padecen los establecimientos ubicados al otro lado de la vía, en especial en la zona del Moya, como comercios, tiendas, hoteles, restaurantes o talleres, con «afección directa» a sus trabajadores.

Con la segunda medida persigue que se mantengan en «perfecto estado» las carreteras, calles y viales «afectados notablemente por un tráfico rodado preordenado u obligado por las obras del ferrocarril, requiriendo a la UTE encargada por ADIF de su ejecución para su reparación, no haciéndolo el Ayuntamiento directamente sino estas empresas».

El partido independiente considera que ni la ciudad ni los vecinos deben sufrir estos graves daños y perjuicios y que la función del Ayuntamiento es «defender a sus vecinos y el patrimonio moralo».

De ahí que critique que no se lleve de oficio este asunto a la comisión después de negarse a tratarlo el Gobierno municipal en el pasado pleno, «cuando son asuntos que afectan al bienestar -en este caso al malestar-diario de los vecinos».

«Ante cualquier injusticia el Ayuntamiento tiene que hacer gala de su interés y solidaridad por ayudar a quien lo necesita, articulando medidas de fomento, ayudas o subvención/bonificación para minimizar una situación tan perjudicial a los industriales y comerciales de nuestra ciudad. No puede ser que la carga de trabajo que ha traído consigo esta millonaria obra sirva para perjudicar a los establecimientos del otro lado de la vía y quienes actualmente más sufren los mismos».

Por todo ello, Jaime Vega reprocha que la alcaldía «vaya al ritmo de la concejalía de Intervención Rápida, dedicada en exclusiva a señalar reuniones y participar en la respectiva fotografía de familia».

Por el contrario espera «más seriedad» de ambos en el cumplimiento de sus obligaciones: «defender y cuidar a todos los moralos, en este caso a las empresas del otro de la vía».

Por último, en relación con la seguridad ciudadana -que este fin de semana ha tenido nuevos incidentes- Liberales insiste en la petición de cese o dimisión del concejal delegado y espera que el asunto sea tratado en el próximo pleno «como se comprometió el alcalde».

Hoy y mañana, reuniones

Ambas cuestiones, la seguridad ciudadana y las obras en el casco urbano, están en la agenda de la reunión que mantendrá este mediodía con Enrique Hueso la junta directiva del Círculo Empresarial Moralo, a petición suya, junto con la situación actual de la gigafactoría o la continuidad o no de la central nuclear de Almaraz.

Mañana serán los empresarios y empresarias próximos al paso a nivel cerrado en la calle Pablo Luengo los que pasarán por la alcaldía.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Liberales pide ayudas para los negocios de Navalmoral afectados por las obras del tren

Liberales pide ayudas para los negocios de Navalmoral afectados por las obras del tren