Interceptado un conductor de autobús escolar sin el carné tipo D
El hombre, de 35 años, está siendo investigado por la Guardia Civil de Cáceres por un supuesto delito continuado de falsedad documental
A. M.
Jueves, 19 de diciembre 2024, 14:55
Transportaba menores sin los papeles en regla. La Guardia Civil de Cáceres investiga a un hombre de 35 años por un supuesto delito continuado de falsedad documental, habiendo sido también denunciado conducir vehículos de transporte colectivo para los que no poseía el permiso requerido.
Fue el pasado mes de octubre cuando agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Transportes del Subsector de Tráfico de Cáceres detectaron a un conductor de autobús escolar que transportaba menores sin contar con el permiso de conducción correspondiente. Pese a ser denunciado por esta infracción, el conductor fue nuevamente identificado el 25 de noviembre mientras realizaba otra ruta de transporte colectivo cerca de la ciudad de Cáceres.
Al ser interceptado, los agentes constataron que seguía sin el permiso para conducir autobuses, y que únicamente disponía de un permiso de la clase B. Los uniformados le denunciaron ante la Jefatura Provincial de Tráfico por la supuesta comisión de una infracción grave al Reglamento de Conductores, sancionada con una multa de 500 euros y la pérdida de 4 puntos del carné.
Falsificación de documentación
Durante la investigación, llevada a cabo por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de Cáceres, se descubrió que el individuo obtenía contratos como conductor presentando documentación provisional falsificada. Dichos documentos hacían referencia a permisos de las clases 'C' o 'D', necesarios para conducir camiones y autobuses, y en otra ocasión incluso a la posesión del permiso ADR para el transporte de mercancías peligrosas, el cual consiguió llevar a cabo.
Con este modus operandi, el investigado logró trabajar como conductor en al menos cuatro empresas de transporte y obtener contratos en otras cinco, aunque en estas últimas no llegó a ejercer la actividad. Las empresas afectadas, que desconocían la falsedad de los documentos, se encuentran en la provincia de Cáceres (tres en la capital y dos en Plasencia) y en otras provincias, como Madrid, Ávila, Sevilla y Toledo, en las que consiguió contratos, pero sin llegar, finalmente, a trabajar en ellas.
Acciones legales
El conductor ha sido investigado por un supuesto delito continuado de falsedad documental, tipificado en el artículo 392 del Código Penal, además de haber sido denunciado por la supuesta comisión de una infracción grave por «conducir un vehículo con un permiso que no le habilita para ello». Ha sido sancionado con 500 euros de multa, además de la pérdida de cuatro puntos.
Las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado de Instrucción de guardia de Cáceres para la continuación del procedimiento judicial.