Inician la tramitación para invertir 250 millones en una fotovoltaica en Ceclavín

Paneles solares fotovoltaicos. :: hoy/
Paneles solares fotovoltaicos. :: hoy

La empresa extremeña Ecoenergías del Guadiana e Iberdrola impulsan la construcción de una planta de 300 megavatios de potencia

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Comienza la tramitación administrativa de otro gran proyecto de energía renovable en Extremadura. Ecoenergías del Guadiana, presidida por José Luis Joló, e Iberdrola promueven la construcción de una planta solar fotovoltaica de 300 megavatios (MW) de potencia en el término municipal de Ceclavín, al noroeste de la provincia cacereña. La fotovoltaica ocupará una extensión de 700 hectáreas y se convierte, tanto por megavatios como por superficie ocupada, en una de las cuatro más grandes que se proyectan en la región. La mayor, la de Usagre-Hinojosa del Valle, ha empezado a construirse en diciembre.

«Llevamos mucho tiempo con el proyecto y ahora se ha iniciado la última etapa, la de la tramitación administrativa. Ya se ha registrado ante la Administración y eso es una gran noticia que nos hace estar esperanzados por una obra de esta magnitud. Con toda la prudencia del mundo porque hasta que no empiecen las obras no estaremos satisfechos de verdad, se trata de un gran paso», indicó ayer a HOY Ana María Amores, alcaldesa de Ceclavín (1.850 vecinos, mancomunidad de Rivera de Fresnedosa).

La macroplanta ideada en la localidad ceclavinera supone una inversión aproximada de 250 millones de euros. Se desarrollará en varias fincas del paraje conocido como Valdelavada, terreno de propiedad privada. Con sus propietarios los promotores han llegado ya a un acuerdo para el arrendamiento de las 700 hectáreas necesarias para esta fotovoltaica.

Según ha podido saber HOY, la subestación eléctrica a la que verterá la energía producida será la que tiene Iberdrola en la presa de Alcántara (José María Oriol), que la compañía explota a través de una central hidroeléctrica, una de las más grandes de España. La central está a unos 33 kilómetros de Ceclavín.

Listado de las grandes

La tramitación del proyecto de fotovoltaica en Ceclavín, al superar los 50 megavatios de potencia, es responsabilidad en última instancia del Gobierno aunque desde la Junta de Extremadura se ha facilitado el proceso previo para hacer posible la planta y también debe resolver algunos permisos menores. Se trata del segundo proyecto renovable que impulsa Iberdrola de la energía solar fotovoltaica en España y el segundo también en Extremadura. La macroplanta Vasco Núñez de Balboa que ha empezado a levantarse en los términos de Usagre e Hinojosa del Valle está promovida por Iberdrola y Ecoenergías del Guadiana.

Referente renovable

55 plantas en tramitación en Extremadura.
Suman una potencia instalada de más de 3.200 MW. Varias ya han recibido los permisos necesarios para empezar a construirse; otras están en obras. Hay seis grandes plantas en ese listado. De ellas, cuatro ya han recibido declaración de impacto ambiental positiva.
Usagre-Hinojosa.
Se está construyendo desde diciembre. Supone una inversión de unos 300 millones de euros y que estará funcionando en 2020. Tiene 391 MW nominales (500 de pico). Es una de las más grandes del mundo.
Enel.
Filial de Endesa, ya ha iniciado la construcción de las seis plantas planteadas en la región. Tres en Logrosán y otras tres entre Casas de Don Pedro y Talarrubias. Entrarán en funcionamiento a finales de este año. La inversión total es de 200 millones.

En este 2019, Iberdrola Renovables, además de la fotovoltaica Núñez de Balboa, va a iniciar la construcción de varios parques eólicos, en Navarra, Aragón y Castilla-La Mancha.

Desde 2001, la eléctrica ha invertido 95.000 millones de euros en energías limpias, redes y almacenamiento eficiente en el mundo y hasta 2022 prevé inversiones de 11.500 millones en renovables. Iberdrola es la primera promotora eólica en España.

La planta de Ceclavín se suma así al listado de grandes fotovoltaicas que ha elegido Extremadura para poner en marcha. La mayor es la de Usagre-Hinojosa, de 500 MW de potencia pico y 391 MW nominales. Tras ella aparecen las previstas en Talayuela, de 300 megavatios y una inversión de entre 260 y 280 millones de euros aproximadamente, y la de Talaván, también de 300 MW y con una inversión similar.

La que Repsol impulsa en Valdecaballerros (Valdesolar Hive), con 264 megavatios y un coste de más de 210 millones, y la de Bienvenida (180 MW y unos 144 millones de inversión) cierran el grupo de grandes fotovoltaicas previstas en la región.