La fotovoltaica de Usagre inicia los movimientos de tierra previos para empezar las obras

La fotovoltaica de Usagre inicia los movimientos de tierra previos para empezar las obras

C. J. V.

Arrancan los trabajos previos para empezar a construir la que será una de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo. Los promotores de la fotovoltaica Núñez de Balboa, que ocupará los términos municipales de Usagre e Hinojosa del Valle, han comenzado los movimientos de tierra, el desbroce de las parcelas y los arreglos de los caminos por los que transitarán los vehículos y los trabajadores implicados en su construcción.

Después de que se celebraran entrevistas para seleccionar personal tanto en el Ayuntamiento de Usagre como en el de Hinojosa, las primeras máquinas son visibles desde hace días. Las obras estarán plenamente en vigor en enero para una instalación renovable que supone una inversión de unos 300 millones de euros y que estará funcionando en 2020.

La fotovoltaica tiene 391 megavatios nominales (500 de pico) de potencia tras tener que reducir potencia para compartir la subestación eléctrica de Bienvenida con otra planta prevista en ese municipio. Está promovida por la empresa extremeña Econergías del Guadiana e Iberdrola.

Se han presentado más de 2.200 solicitudes de personas para trabajar en su construcción. Los promotores de la planta comunicaron hace unas semanas que inicialmente necesitaban 122 empleados para comenzar las obras.