Incendio forestal junto a la ermita de Santa Ana en Cuacos de Yuste
Militares de la Brigada Extremadura XI alertaron al 112 del fuego en el casco urbano, que quedó controlado a la 1.30 de la madrugada
Un incendio forestal, que quedó controlado a la 1.30 de la madrugada, se declaró la pasada noche en la localidad de Cuacos de Yuste, en la zona de la ermita de Santa Ana y a pocos metros de la casa rural Paraje de Yuste, en el casco urbano del municipio cacereño.
Los militares de la Brigada Extremadura XI, que se encuentran realizando labores de prevención y vigilancia en los montes extremeños para evitar los fuegos, avisaron al 112 a las 00.30 de este jueves. Hasta el lugar del incendio se desplazaron medios del Infoex, bomberos, agentes de la Guardia Civil y los efectivos de la Brigada Extremadura XI.
Según ha confirmado a este diario el alcalde del municipio, José María Hernández, el incendio se originó pasada la media noche en la entrada a Cuacos de Yuste desde la Ruta del Emperador, en un pequeño cerro al lado del pueblo. Las llamas rodearon la ermita de Santa Ana, que no se ha visto afectada, y estuvieron cerca de la casa rural Paraje de Yuste.
El regidor reconoce que, pese a las pequeñas dimensiones del fuego, que calcula que podría haber quemado alrededor de una hectárea, hubo cierta preocupación por la cercanía a algunas viviendas. El incendio quedó controlado una hora después de haberse declarado, sobre la 1.30 de la madrugada y según ha explicado Hernández, fueron los propios dueños de la casa rural quienes han estado durante la noche pendientes de posibles reproducciones.
Desde la Consejería de Agriculta indican que el incendio está controlado y no hay medios trabajando en él esta mañana.
Brigada Extremadura XI
El alcalde de Cuacos ha señalado que fueron los efectivos del Ejército los primeros en dar la voz de alarma al detectar la presencia de llamas, dando aviso al 112 que movilizó los medios de extinción.
Los militares se han sumado hace unas semanas a los distintos medios que trabajan en la vigilancia y prevención de los incendios forestales después de los graves fuegos que se declararon en julio en Las Hurdes y Casas de Miravete, en una iniciativa conjunta del Gobierno y la Junta de Extremadura.
Las patrullas del Ejército de Tierra están controlando comarcas del norte de la provincia como El Jerte, La Vera, Las Hurdes y Sierra de Gata.
Precisamente, en la zona de Gata, entre Santibáñez el Alto y Torre de Don Miguel se declaraba este pasado martes un nuevo fuego con nivel 1 de peligrosidad que el Infoex dio por controlado ayer por la mañana.