Controlado el incendio forestal que ha afectado al entorno natural de Garganta la Olla

Medios aéreos intervienen para controlar el incendio./BRIF Pinofranqueado
Medios aéreos intervienen para controlar el incendio. / BRIF Pinofranqueado

El fuego se ha localizado en una zona abrupta y complicada, con mucha densidad de vegetación

Tania Agúndez
TANIA AGÚNDEZBadajoz

Un incendio forestal declarado durante la noche de este viernes 17 de agosto en el entorno natural de la localidad cacereña de Garganta la Olla ha obligado a activar los medios del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad de Extremadura (Infoex). Desde la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio concretan que el incendio se declaró en torno a las 00.20 horas y desde entonces los efectivos del Plan Infoex se encuentran en el área afectada.

Según informan desde la la Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) pertenecientes al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en la extinción del fuego están trabajando durante la mañana de este sábado los recursos aéreos de la base BRIF de Pinofranqueado. En la zona han estado cuatro camiones y seis retenes que se han sumado a los medio aéreos.

Las llamas se localizan en una zona abrupta y complicada, con mucha densidad de vegetación. Se trata de un área de matorral y alcornoque de difícil acceso. A última hora de la mañana el incendio se encontraba controlado, según informaron a HOY fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. De hecho, en torno a las 14.30 horas los medios aéreos de la BRIF de Pinofranqueado se retiraba a la base después de trabajar en las labores de extinción junto a los efectivos del Plan Infoex.

El fuego se ha registrado lejos del núcleo de la población y tampoco había edificaciones cercanas, por lo que el Infoex no ha activado el nivel 1 de peligrosidad.

Durante los trabajos de extinción uno de los helicópteros de la BRIF de Pinofranqueado se ha visto obligado a soltar el 'Bambi Bucket' (depósito en el que se transporta el agua) debido a que se ha producido un fallo en el sistema. Esta operación no ha causado ningún daño.

El 'Bambi Bucket' es una canasta gigante que cuelga de un helicóptero y sirve de depósito para cargar el agua que posteriormente se suelta sobre el fuego para poder apagarlo.