¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
Fotografía de las vallas del percance esta pasada madrugada de este lunes 14 de julio en Moraleja Juan Ramón Negro Galán
San Buenaventura 2025

Un hombre sufre roturas de recto y vejiga tras ser corneado por el toro del aguardiente en Moraleja

La víctima, de 56 años, se encuentra en estado grave en el Hospital Ciudad de Cáceres

Juan Ramón Negro Galán

Moraleja

Lunes, 14 de julio 2025, 13:14

Un hombre de 56 años se encuentra en estado grave tras ser corneado este lunes, 14 de julio, por el toro del aguardiente. La localidad cacereña continúa con sus fiestas de San Buenaventura 2025, y este lunes lo ha hecho con el toro del aguardiente aportado por el consistorio moralejano, de la ganadería de San Martín, de nombre 'Zalamero' con el número 22 y guarismo 1. Por el recinto vallado se ha llevado a cabo el encierro de este animal, desde los corrales de la calle Goya hasta la Plaza de Toros con una distancia de 680 metros.

Publicidad

La lidia al estilo tradicional del toro de la ganadería de San Martín (Calzadilla) de nombre 'Zalamero' con el número 22 y guarismo 1, con encaste de Santa Coloma, comenzó desde los chiqueros de la plaza de los toros a las 5.18 horas, donde estuvo 16 minutos, bajo la mirada de menos público en los tendidos del cosos moralejano al ser lunes; por tanto, había muy pocos aficionados recortándolo y toreando.

A las 5.34 horas, salió de la plaza de toros a la calle por la Plaza de Colón, calle Hernán Cortés, Plaza de la Resurrección, calle Pizarro y calle Primo de Rivera, donde el toro se hizo el dueño de las calles, midiendo mucho, muy parado y con la boca cerrada.

Sobre las 6.00 horas, una varón que ha vivido en la población de Moraleja y conocido, pero que reside fuera y ha venido a las fiestas de San Buenaventura 2025, se cayó de una de las vallas que se encuentran en la calle Pizarro -según testigos estaba sentado con los pies por delante de la valla- y ha sido corneado por el toro. La víctima fue evacuada rápidamente y llevada a los servicios médicos.

El toro del aguardiente 'Zalamero' esta pasada madrugada en la lidia al estilo tradicional en la plaza de toros y las calles este lunes 14 de julio en Moraleja. JUAN RAMÓN NEGRO GALÁN
El toro del aguardiente 'Zalamero' esta pasada madrugada en la lidia al estilo tradicional en la plaza de toros y las calles este lunes 14 de julio en Moraleja. JUAN RAMÓN NEGRO GALÁN
El toro del aguardiente 'Zalamero' esta pasada madrugada en la lidia al estilo tradicional en la plaza de toros y las calles este lunes 14 de julio en Moraleja. JUAN RAMÓN NEGRO GALÁN
El toro del aguardiente 'Zalamero' esta pasada madrugada en la lidia al estilo tradicional en la plaza de toros y las calles este lunes 14 de julio en Moraleja. JUAN RAMÓN NEGRO GALÁN

1 /

Tras el suceso, se cerraron las vallas de seguridad que unen la calle Pizarro con la Plaza de la Resurrección; otra de las vallas que se cerraron para poder evacuar al herido fueron las que unen la calle Primo de Rivera con la Plaza Victorino Martín Andrés, al lado de la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad.

Publicidad

Este toro acabó entero, ya que no había hecho nada durante la lidia al estilo tradicional. Con la boca cerrada, a las 6.18 horas entró en la plaza de toros y, a continuación, entró a los chiqueros, donde se dio por finalizada.

Parte médico del corneado

Según el parte medico facilitado por el Servicio Extremeño de Salud (SES), la cornada le ha provocado al paciente una grave herida en la zona perianal derecha, siendo atendido inicialmente en el quirófano de las fiestas de San Buenaventura 2025, donde fue estabilizado por el equipo médico y seguidamente trasladado de urgencia en ambulancia hasta el Hospital Ciudad de Coria.

Publicidad

Allí, se le realizaron varias pruebas diagnósticas, como una cistografía y un TAC abdominal y cerebral, que revelaron lesiones de «gran complejidad», considera el SES, como la rotura del recto, una posible afectación del esfínter anal y la rotura de la vejiga. Con este cuadro, el paciente fue de nuevo trasladado al Hospital en la Ciudad de Cáceres para una intervención quirúrgica combinada por parte de los servicios de Urología y Cirugía General. El pronóstico del hombre es grave y permanece hospitalizado en el hospital cacereño pendiente de evolución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad