Finaliza el cierre perimetral en Aliseda
Esta medida debía estar en vigor hasta el 2 de diciembre, pero se alza en estos momentos debido a la buena evolución epidemiológica de la localidad
El aislamiento perimetral del municipio cacereño de Aliseda (1.830 vecinos, mancomunidad de Tajo-Salor) finaliza a medianoche de este miércoles, por lo que a partir de este jueves volverá a la normalidad en cuanto a los movimientos que afectan a las entradas y salidas de la localidad. La Junta de Extremadura ha adelantado una semana el cese de ese cierre perimetral, ya que estaba previsto que estuviese en vigor hasta el próximo 2 de diciembre.
La medida para limitar el acceso y las salidas de este municipio se publicó en el DOE el pasado 18 de noviembre y tenía una vigencia de dos semanas. En aquel momento, Aliseda se encontraba en el nivel de alerta 4, el más alto de la escala de valoración del riesgo, debido a su situación epidemiológica.
Entonces el municipio registraba una tendencia al aumento de casos en los últimos 7 días. Además, las incidencias acumuladas de los últimos 14 y 7 días en la localidad eran superiores a 1.000 casos por 100.000 habitantes. Por estas cuestiones, la Administración regional optó por restringir la libre entrada y salida del municipio.
Estaba previsto que esta limitación expirase el día 2 de diciembre. Sin embargo, según se ha publicado en un suplemento del DOE (Diario Oficial de Extremadura) de este miércoles, se ha decretado que finalice a las 00 horas de este jueves. A partir de la medianoche de este miércoles ya se puede entrar y salir con normalidad de este municipio.
Mejoran los datos
La finalización del cierre perimetral en Aliseda se adelanta tras comprobar que los datos de casos positivos de covid-19 han mejorado. La Junta se basa en los datos del informe de la Dirección General de Salud Pública de este martes, donde se pone de manifiesto que existe una clara tendencia a la desaparición de casos en el municipio tras haberse detectado un solo diagnóstico de coronavirus en los últimos siete días. «La incidencia diaria de la enfermedad evoluciona notablemente a la baja con una velocidad de cambio muy elevada», recoge la resolución publicada en el DOE.
En particular se señala en este informe que, si bien la localidad aún se encuentra en un nivel de alerta 3, teniendo en cuenta la velocidad en el descenso de contagios el nivel de alerta de la localidad sería el 1, por lo que se ha dictado el alzamiento de la medida de aislamiento perimetral.
Por otro lado, en la localidad pacense de Los Santos de Maimona también se levanta esta medida a medianoche de este miércoles tras cumplir con el periodo establecido de aislamiento perimetral.
Así, en estos momentos solo se mantiene el cierre perimetral sobre la población cacereña de Vegaviana, permanecerá cerrada hasta el 2 de diciembre.