El IV Festival de Cine Rural y Medioambiental, esta semana en siete localidades de la comarca de Sierra de Gata

HOY

El Festival de Cine Rural y Medioambiental 'Gateando' celebra su cuarta edición esta semana en la comarca cacereña de Sierra de Gata, con actividades en siete localidades como proyecciones de largometrajes y cortos, así como una degustación gastronómica de productos locales.

Así, del 19 al 24 de agosto, este certamen mostrará tres largometrajes en el escenario natural del pinar del río de Villasbuenas de Gata, los días 22, 23 y 24 de agosto. Además, tendrá lugar la proyección diaria de nueve cortometrajes que participan en el concurso y que se podrán ver en Hernán Pérez, Hoyos, Gata, Santibáñez el Alto, Torre de Don Miguel y Villamiel, del 20 al 22. Los títulos que se proyectarán son 'Amancio vampiro del pueblo', 'Vacío', 'Chernobil 1986', 'Domesticado', 'Muedra', 'Hileta', 'Ato San Nen', 'Plagan' y 'Cerdita'. Estos trabajos recibirán los premios del jurado y del público, que se entregarán el sábado, día 24, en Villasbuenas de Gata.

También se concederá un premio a una entidad o persona por su contribución a la conservación del medio ambiente. Este premio recayó hace dos años en los bomberos forestales de España y Portugal que participaron en el incendio que afectó a la comarca en agosto de 2015 y que dio lugar, al año siguiente, al nacimiento de este festival cinematográfico. Además, el documental 'Y en cada lenteja un dios', que aborda temas como la alimentación, la despoblación, el medio ambiente y el entorno rural, se podrá ver desde ayer hasta mañana en Hernán Pérez, Hoyos, Gata, Santibáñez el Alto, Torre de Don Miguel y Villamiel en doble sesión, a las 12.00 y a las 20.00 horas.

Asimismo, en Hernán Pérez se celebrará hoy el III Ciclo de Cine y Gastronomía 'Gastrocine', que contará la visualización de tres cortos, a las 21.00 horas. Se proyectarán 'Del huerto a la cocina', 'Ciento ochenta kilos' y 'Con el tiempo', y se podrá disfrutar de una degustación de productos de la zona.

Ya los días 22, 23 y 24, las películas que se podrán ver al aire libre en la explanada del río de Villasbuenas, a partir de las 22.00 horas, son la islandesa 'La mujer de la montaña', la estadounidense 'Alfa' y la italiana 'La escuela de la vida'.