Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Rafael Benjumea, Guillermo Fernández Vara, Martin Roscheisen y José Antonio Redondo, en la presentación del proyecto. JSP

Las obras de la fábrica de diamantes en Trujillo empezarán a principio de 2023

La previsión es que el movimiento de tierras en el polígono Arrroyo Caballo comience en noviembre, una vez firmada la financiación

Javier Sánchez Pablos

Lunes, 26 de septiembre 2022, 13:57

Comenta

Ya se dijo que el proceso iba a ser largo, pero parece que, poco a poco, va viendo la luz de un largo túnel. Esa claridad llega ahora en forma de previsiones y fechas. Las obras en Trujillo de la primera fábrica de diamantes sintéticos para producir semiconductores comenzarán en el primer trimestre de 2023. Ya, en noviembre de este año se iniciará el movimiento de tierras en el polígono industrial Arroyo Caballo. Asimismo, en octubre, se firmará la financiación.

Así lo ratificó este lunes por la mañana el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras reunirse en el salón de plenos del Consistorio trujillano, con el consejero delegado de la empresa promotora estadounidense, Diamod Foundry, Martin Roscheisen, así como Rafael y José Benjumea, responsables de Menbros Energy, entidad que está llevando a cabo el desarrollo de la fábrica para la marca americana.

En este encuentro, no faltó casi nadie. También participaron en la reunión el secretario general de Industria y Pymes del Gobierno Central, Raúl Blanco, así como el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, además de la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García. Como anfitrión, estuvo el alcalde trujillano, José Antonio Redondo, entre otros asistentes.

Fernández Vara apuntó que ya se está en el «sprint final» de este ambicioso proyecto empresarial, tras meses de un trabajo silencioso y de diversos encuentros y reuniones. También destacó la labor de diversas distintas empresas que han ayudado a que pueda ser realidad esta fábrica.

En esta comparecencia ante los medios de comunicación, el responsable del Ejecutivo regional también tuvo palabras de agradecimiento para el Gobierno Central y concretamente, para el secretario de Estado de Industria, Raúl Blanco, así como para el dirigente de la empresa estadounidense, «por estar aquí hoy». Ese agradecimiento también se debe a la expansión que tiene su entidad californiana hacia Europa, España, Extremadura y, concretamente Trujillo.

Con este tipo de proyectos, el presidente extremeño considera que «se visualiza de manera muy gráfica que estamos en un tiempo diferente». De este modo, apuntó que «Extremadura está jugando una competición en el que hasta ahora nos había sido casi prohibida». Insiste en que, en la actualidad, la región es capaz, en la revolución verde y digital del siglo XXI, de competir al máximo nivel. «Eso es consecuencia de lo que esta tierra ha cambiado y de lo que hemos sido capaces de hacer entre todos», remarcó.

Antes de esta reunión, el máximo responsable de Menbros Energy, Rafael Benjumea, apuntó que se acaba de lanzar el proyecto de ejecución de la innovadora planta, que tendrá una duración de tres meses. Benjumea también ratifica las fechas dadas por Fernández Vara. Asimismo, explicó que la iniciativa empresarial tiene tres fases. Una de ellas es ese movimiento de tierras y el otro es el cierre de la financiación, mediante los fondos FAIIP del Ministerio de Industria y los fondos Feder, a través de la Junta de Extremadura. Desde el primer momento, se dijo que esas ayudas son necesarias para que llegue a buen puerto este iniciativa empresarial. El tercer paso sería ya la construcción.

Firmados el acuerdo entre Menbros Energy, Diamond Foundry y el Ayuntamiento trujillano para hacer realidad el proyecto

Recuerda que la inversión rondaba, en un principio, los 670 millones de euros. No obstante, ahora se necesita hacer un análisis para afinar ese presupuesto, ya que, en un año, han cambiado muchas cosas.

El alcalde, José Antonio Redondo, por su parte, resaltó la colaboración existente para encajar todas las piezas de este gran puzle. «Es un paso definitivo, un punto de inflexión y no debería haber marcha atrás». Considera que ya todos han hecho sus deberes.

Este encuentro también ha servido para la firma de dos acuerdos necesarios, que previamente han sido aprobados en sesión plenaria en el Ayuntamiento trujillano. Uno de ellos ha sido entre Benbros Energy, la empresa promotora estadounidense y el Ayuntamiento de Trujillo, para acotar las condiciones de este proyecto. Asimismo, se ha firmado otro acuerdo para la reserva de los terrenos en el polígono industrial Arroyo Caballo entre Avante y Diamond Foundry.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Las obras de la fábrica de diamantes en Trujillo empezarán a principio de 2023