Estudian la viabilidad del 'toro de fuego' por posibles incendios en Trujillo
La alcaldesa se reunió ayer con responsables de la organización de las fiestas de Belén
Javier Sánchez Pablos
Viernes, 1 de agosto 2025, 08:49
La comisión de fiestas de Belén sigue dando pasos para que el 'toro de fuego' pueda salir con todas las garantías en sus fiestas patronales, que tendrán lugar a mediados de agosto. Hay que recordar que se trata de una estructura en forma de astado llevada por una persona, en la que hay material pirotécnico, principalmente buscapiés y 'fuego frío'. Recorre de madrugada distintas calles.
Representantes de esta organización se reunieron ayer con la alcaldesa, Inés Rubio, y con otros integrantes del equipo de Gobierno para analizar la viabilidad de esta actividad, que cuenta con más de medio siglo de antigüedad. Ya el año pasado se suspendió por «el alto riesgo de incendios», según explicaron fuentes municipales, teniendo en cuenta el Plan Infoex.
Uno de los participantes en esta reunión ha sido Juan Arquímedes Martín, integrante de la organización de esta programación festiva. Ante la solicitud realizada de un permiso municipal, Martín apunta que la alcaldesa ha señalado que se va a enviar una contestación sin prohibir esta iniciativa, a la espera de las exenciones que puedan llegar desde diferentes organismos. Asimismo, desde el Ayuntamiento se ha ofrecido tener un retén de bomberos, en caso de que se pueda llevar a cabo, indica Martín.
No obstante, tanto responsables de esta comisión como algún integrante del equipo de Gobierno se van a reunir la semana que viene con representantes de la Dirección General de Prevención y Extinción de Incendios para aclarar algunas dudas y «a qué nos podemos atener», con el objetivo de que se pueda celebrar el 'toro de fuego'. Martín sostiene que la intención es saber de qué manera se puede llevar a cabo y qué medidas hay que tomar, aunque las condiciones no sean halagüeñas, siempre que se pueda.
Una de las dudas que han surgido es si Belén está dentro de una zona de influencia forestal. Este representante también señala que hay que tener en cuenta la temperatura para ver el posible riesgo. «No es lo mismo a a mediodía que a las cuatro de la madrugada», remarca