El DOE declara Bien de Interés Cultural a la iglesia de Malpartida de Cáceres, ejemplo del renacentismo extremeño
Se materializa finalmente después de que la Junta incoara expediente de declaración de BIC en junio
R. H.
Miércoles, 18 de diciembre 2024, 09:08
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado este miércoles un decreto por el que ha declarado Bien de Interés Cultural a la Iglesia Parroquial de ... Nuestra Señora de la Asunción, en Malpartida de Cáceres, con la categoría de Monumento.
El pasado mes de junio, una resolución de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes incoaba expediente de declaración de BIC a favor del monumento. Este miércoles se materializa finalmente.
El texto destaca sobre la iglesia que es un edificio «singular, ejemplo de la arquitectura eclesiástica renacentista extremeña donde se fusionan elementos góticos con elementos renacentistas, destacando la portada oeste de estilo plateresco y albergando en su interior un retablo de estilo rococó tan interesantes en esta época». Además, realza la imagen que se conserva de Jesús Nazareno realizada por el escultor sevillano Salvador Carmona, «a la cual dota de un gran realismo».
Asimismo, rescata de la iglesia su relación con el Vía Crucis, itinerario aún existente tras conservarse algunas cruces, así como del lugar de finalización del mismo. Es por ello que, junto con otras tradiciones y costumbres de gran arraigo en la localidad asociadas al templo, la Junta considera que el lugar merece su conservación y protección «para su legado en las mejores condiciones».
Iglesia construida en el siglo XVI
La construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se inició el 2 de julio de 1528 por un grupo de canteros de la familia Moreno y se culminaría en 1565 con la firma de Sebastián Aguirre.
La iglesia parroquial de Malpartida de Cáceres está realizada en piedra de cantería y presenta una sola nave con tres tramos cubiertos con bóveda de crucería y cabecera cuadrada con testero plano.
En el muro sur, sobresale la sacristía y en el lado norte, entre la capilla mayor y la nave principal, la capilla bautismal. El elemento más significativo del edificio, según recoge el informe, sería la portada principal, de rica estética renacentista, propia del segundo tercio del s. XVI y atribuida a Sebastián de Aguirre. Esta portada plateresca, labrada con granito de la zona, se abre con un arco de medio punto, suavemente moldurado hasta las jambas y enmarcado por dos columnas jónicas.
Por otro lado, está la portada sur o 'puerta chica', ligeramente apuntada y remarcada por dos pequeños baquetones con molduras góticas en basa y capitel, con la entrecalle decorada con flores cuadrifolias.
En el muro norte, se sitúa una pequeña capilla dedicada a la Virgen del Carmen, realizada en 1899, según se indica en la reja, cuyo espacio albergó con anterioridad el osario, construido a principios del s. XVIII. En el interior de esta capilla, se alza la imagen de la Virgen del Carmen dentro de una hornacina de madera acristalada, encuadrada en una moldura de arco apuntado y bajo esta un altar de piedra.
Cabe reseñar la arquitectura de la torre campanario, que por sus elementos decorativos habría sido construida en el último cuarto del siglo XV, mientras que la escalinata y el pretil serían del siglo XVIII.
Retablos del siglo XVIII
La iglesia alberga varios retablos, todos del siglo XVIII y restaurados en 1998, siendo muy similares los laterales, de dos cuerpos, con pilastras y columnas profusamente decoradas, con la presencia de las columnas salomónicas, tan características del Barroco, en algunos de ellos.
La Junta destaca el retablo mayor de Nuestra Señora del Rosario; el de las Ánimas; el del Cristo Yacente o de la Desenclavación o de los Guardadores y el retablo del Nazareno, ubicado en los pies del templo y que presenta la pieza más destacable del edificio: la talla de madera policromada de Jesús Nazareno, de Luis Salvador Carmona, de la escuela barroca sevillana y que aúna la estética del Barroco con la del Neoclasicismo.
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