La Diputación de Cáceres anima a los territorios a que definan su propia marca
Ayer se firmaron los protocolos de actuación de un nuevo programa, que afectará a 14 zonas de la provincia, con una inversión de 20 millones
REDACCIÓN
CÁCERES.
Martes, 22 de mayo 2018
La Diputación de Cáceres suscribió ayer los protocolos del programa Diputación Desarrolla con 14 territorios de la provincia, un proyecto que supondrá una inversión global de alrededor de 20 millones de euros en dos anualidades, 2018 y 2019.
La firma de los convenios tuvo lugar en un doble acto celebrado en Plasencia y Cáceres. En el primero de ellos se hizo con los representantes de Las Hurdes, Valle del Ambroz, La Vera, Valle del Jerte, Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Campo Arañuelo, Trasierra-Tierras de Granadilla y Sierra de Gata.
Posteriormente, en Cáceres, con Villuercas-Ibores-Jara, Valle del Alagón, Sierra de Montánchez y Tamuja, Reserva de la Biosfera Tajo Internacional, Miajadas-Trujillo y Tajo-Salor-Almonte.
A partir de esta firma, los territorios conforman su comité de gestión, integrado por mancomunidades, grupos de acción local, asociación empresarial, organización social y la propia Diputación, para definir las inversiones. Cada territorio dispondrá de cerca de 1,5 millones.
Según la presidenta provincial, Rosario Cordero los territorios «tienen que definirse, saber por dónde quieren que camine el desarrollo de la comarca, hacer una marca propia porque algunos ya la tienen muy definida, pero otros no y es necesario buscarla». En este sentido, animó a sus representantes a que cada uno «busque su identidad», porque no pueden tener un mismo plan de desarrollo, por ejemplo, las Hurdes y Miajadas, señaló.
Entre los proyectos presentados, algunos inciden en las actividades turísticas, otros en la agroganadería, en la industria, y en el medio ambiente dependiendo de las estrategias de cada comarca.
El plazo de ejecución del plan de acción territorial comprenderá las anualidades presupuestarias de 2018 y 2019, aunque podrá ser objeto de prórroga por un periodo máximo de un año.