La Diputación de Cáceres compra el último rebaño de cabras jurdanas para su reproducción y mejora genética

La Diputación de Cáceres compra el último rebaño de cabras jurdanas para su reproducción y mejora genética

Son 174 ejemplares adquiridos a un pastor de El Gasco sobre los que ahora trabajará la UEx para conservar esta raza en peligro de extinción

REDACCIÓN

El último rebaño de cabras jurdanas de la provincia ha sido adquirido por la Diputación de Cáceres, a través de su área de Agricultura y Ganadería. La diputada del área, Angélica García, dijo este viernes que se trata de «una importante adquisición», en lo que se presenta como el punto de inicio para que ahora, junto con un equipo de investigación de la Universidad de Extremadura, se comience a trabajar para «la mejora genética y la conservación de esta raza autóctona en peligro de extinción».

La Diputación cacereña ha adquirido en total 174 animales, concretamente a «un pastor mayor de El Gasco, con el que se acababa ya una generación de pastores y se corría el riesgo de terminar con esta raza», apuntó la diputada.

Así, tal y como la institución provincial viene haciendo con otras razas bovinas y ovinas, se trabajará en la mejora genética, estudiando cuáles son los mejores ejemplares de modo que se pueda conservar y reproducir la raza, devolviéndole el mayor grado de pureza que resulte posible mediante la aplicación de procedimientos científicos.

Trabajo en equipo

«Después de trasladar el rebaño a Pinofranqueado comenzará un importante y arduo trabajo –señaló la diputada– en colaboración con la Universidad de Extremadura, con el Ayuntamiento de Pinofranqueado y con el Grupo Mosaico Extremadura». Para Angélica García, «con este esfuerzo y trabajo estamos contribuyendo a luchar contra la despoblación, apoyando a los ganaderos y potenciando ese oficio tan importante para el medio rural a través de la oferta que hacemos anualmente de cabezas de ganado de distintas razas».

Actualmente la Diputación de Cáceres adjudica, a precios subvencionados, reproductores, machos y hembras de especies y razas como las razas bovinas blanca cacereña, avileña negra ibérica y raza charolesa, y la raza ovina de merino precoz. A estas se sumará, tras el trabajo de investigación, la raza caprina jurdana.

 

Fotos

Vídeos