Suceso en Extremadura
Confirman la condena de 17 años de prisión para madre e hijo que asesinaron a un convecino en LogrosánAmbos tendrán que indemnizar de manera conjunta y solidaria a los padres y hermana de la víctima con una cantidad de 215.000 euros
R.H.
Miércoles, 31 de enero 2024, 12:50
La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha confirmado la pena con veredicto de culpabilidad impuesta por la Audiencia ... Provincial de Cáceres en la que condenaba a 17 años de prisión a madre e hijo por asesinar a un convecino en la madrugada del 2 de noviembre de 2019 en la localidad cacereña de Logrosán.
Los dos condenados, madre e hijo, tendrán que indemnizar de manera conjunta y solidaria a los padres y hermana de la víctima con una cantidad de 215.000 euros.
La Sala ha estimado sólo parte del recurso interpuesto por la acusación particular, formada por los padres y hermana del fallecido, al que se ha adherido el Ministerio Fiscal, en el sentido de que la clasificación de los condenados en el tercer grado de tratamiento penitenciario no se efectuará hasta el cumplimiento de la mitad de la pena impuesta.
Por su parte, la defensa había solicitado la absolución de sus clientes o en su caso la declaración de nulidad del juicio y repetición del mismo, pero este recurso ha sido desestimado por la Sala.
La sentencia recoge como hechos probados que entre el acusado y la víctima existían malas relaciones.
La víctima en la noche del crimen «estuvo consumiendo una cantidad importante de alcohol y sustancias estupefacientes que mermaban sus facultades», señala el TSJEx.
En un momento de la noche se acercó al bar que regenta el acusado y desde las inmediaciones llamó dos veces a la Guardia Civil diciendo que en dicho bar «se estaba vendiendo cocaína, siendo advertido el acusado de dichas llamadas por un tercero», según recoge la sentencia.
«Los dos acusados que se estaban en el bar salieron y se encontraron con la víctima, propinándole la acusada un fuerte golpe en la cara con un collar denominado «tibetano» formado por bolas de acero, y al mismo tiempo el acusado asestó dos puñaladas a la víctima», sostiene el TSJEx.
La sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
Cabe recordar que durante el juicio en la Audiencia Provincial de Cáceres, la fiscal insistió que los dos fueran condenados, cada uno, a 22 años; el acusador particular, el abogado Emilio Cortés, aumentó la pena a 25 años; y el abogado de la defensa, Fernando Fontán, solicitó que se les impusiera una condena más leve, por homicidio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión