Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La bandera de la red ha lucido en la plaza Mayor. :: MBP
Trujillo abandona la red de 'Los pueblos más bonitos'

Trujillo abandona la red de 'Los pueblos más bonitos'

También se sale de Saborea España y de la red de castillos, que suponían un coste de 15.000 euros

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Martes, 28 de enero 2020, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Turismo, Enrique Borrega, ha confirmado lo que ya se adelantó en la asamblea de la asociación de empresarios. La ciudad abandona la red de 'Los pueblos más bonitos de España', de Saborea España, así como de la 'Asociación y Club del Producto Turístico de Grandes Castillos y Palacios de España'.

Matiza que antes de tomar esta decisión, mantuvo una reunión con representantes de la asociación de empresarios. Según Borrega, su vocalía de Turismo considera que pertenecer a estos colectivos no ha tenido la repercusión suficiente en relación al gasto que ha supuesto para las arcas municipales. De hecho, en la asamblea de la entidad empresarial, integrantes de esa vocalía manifestaron su apoyo a esta decisión.

El edil remarca que las cuotas anuales para estar en estas redes costaban un total de 15.000 euros. A esta cantidad hay que sumar el gasto que conllevaba la organización de actividades que era obligatorias. Considera que la opinión de esos representantes apoya aún más esta decisión del equipo de Gobierno. Esta medida era esperada, ya que, en diversas ocasiones, se había criticado que Trujillo formara parte de estas agrupaciones.

Borrega apunta que, dada la situación económica del Ayuntamiento y que no se va a contar con una partida de 95.000 euros para la promoción turística, como con el gobierno del PP, la apuesta en materia de Turismo será diferente. Sostiene que la idea va a ser aspirar, de nuevo, a ser patrimonio de la Humanidad. De hecho, ya se está trabajando en este asunto, con el fin de ver las posibilidades que hay. La intención es estudiar la vertiente histórica y la proyección de la ciudad en Latinoamérica para que pueda ser reconocida por la Unesco.

Borrega, asimismo, sostiene que la promoción turística en los próximos años se va a centrar en la presencia en diferentes ferias. Una de ellas ha sido Fitur, en Madrid, celebrada la semana pasada.

Centro de pernoctaciones

El edil apunta que, en este gran evento, se han mantenido reuniones con representantes de touroperadores que no suelen pasar por esta zona. Todos ellos han sido nacionales, excepto uno de Portugal, ya que el turismo en el país vecino está aumentando, detalla el edil. El mensaje que se ha intentado 'vender' es que Trujillo debe ser el centro de pernoctaciones de Extremadura, por su situación geográfica. En esta feria también se ha dado a conocer la última guía turística que ha publicado el Ayuntamiento.

El Consistorio también tiene previsto estar en la FIO, que tendrá lugar del 28 de febrero al 1 de marzo en Monfragüe. La intención es contar con stand propio. Otra de las ideas es poder asistir a la Feria del Turismo de Interior (INTUR), así como a algún evento en el país luso. «Tenemos que apostar por lo más cercano, que lo que más dinero puede dejar», sostiene.

Otra de las pretensiones de esta concejalía es recuperar el Museo del Queso y del Vino. El edil insiste en que la sala de promoción de la artesanía hace competencia desleal a otros negocios.

Asimismo, recuerda que todos los monumentos seguirán abiertos al turismo como hasta ahora, incluso la iglesia de San Martín, aunque ahora estará gestionado por la propia parroquia.

Matiza que en este mes de enero, se ha tenido déficit de personal debido a que se suele contratar a tres personas de refuerzo para los monumentos a través del Plan de Empleo Social. Sin embargo, todavía la Junta no lo ha sacado y los anteriores trabajadores con ese plan ya finalizaron sus contratos. Confía en que en marzo o en abril, se convoquen de nuevo estas plazas con un programa igual o parecido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios