El centro de Granadilla acoge a nueve linces de Portugal para protegerlos de los incendios que asolan el Algarve

Linces ibéricos/HOY
Linces ibéricos / HOY

Los ejemplares permanecerán en España hasta que se haga una «evaluación de los daños» y se logre la recuperación de la situación en la zona afectada por los fuegos

AGENCIAS

Veintinueve linces ibéricos evacuados este miércoles del Centro Nacional de Reproducción de Silves, en Portugal, serán trasladados este jueves a tres centros en España como consecuencia de la proliferación de incendios en el Algarve, que ya ha arrasado 20.000 hectáreas.

Los ejemplares de lince serán trasladados a los centros de El Acebuche en Huelva, la Olivilla en Jaén y la Granadilla en Cáceres, aunque aún «se está coordinando el traslado», ha informado a Efe el Coordinador del Proyecto IberLince en España, Miguel Ángel Simón.

El Centro de Cría de Granadilla está ubicado en la localidad de Zarza de Granadilla, en Cáceres, tiene una capacidad para 16 ejemplares y fue inaugurado en 2011. Este espacio acogerá a nueve ejemplares.

Los linces serán trasladados en jaulas de transportes y transportines hasta España, ha explicado Simón.

Los animales permanecerán en España hasta que se haga una «evaluación de los daños» y se logre la recuperación de la situación en el Algarve, donde varios incendios han arrasado varias zonas, entre ellas la zona de Silves, donde está ubicado el Centro de Recuperación del Lince Ibérico en Portugal.

El traslado de los linces estará coordinado por un biólogo, un veterinario y un técnico, ha detallado Simón, quien ha añadido que el número de ejemplares en cada centro «dependerá de la capacidad y condiciones de cada uno de ellos».

Además de los nueve con destino a Zarza de Granadilla, otros ocho están siendo trasladados desde la pasada noche al Centro de Cría El Acebuche. Este espacio está ubicado en el Parque Nacional de Doñana, en Matalascañas (Huelva), fue inaugurado en 1992 y tiene una capacidad para 18 linces.

Otra docena de linces se instalarán en el Centro de Cría La Olivilla, ubicado en el paraje de La Aliseda, en el término municipal de Santa Elena en Jaén. Estas instalaciones fueron inauguradas en enero de 2007 y tienen capacidad para 23 ejemplares.

El centro de cría en cautividad de Silves en Portugal es uno de los cuatro enclaves en la Península ibérica en el marco del Programa de Recuperación Ex Situ del Lince Ibérico. De estos centros, El Acebuche y Zarza de Granadilla son gestionados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales y el de La Olivilla por la Junta de Andalucía.

El centro de Silves, gestionado por las autoridades portuguesas, resultó afectado este miércoles por las llamas y ha sufrido algunos daños que están por determinar, aunque la treintena de linces ha podido ser evacuada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos