'Cazado' por las cámaras un antiguo trabajador por robos en varias plantas fotovoltaicas
Se trata de un hombre de 37 años, que reside en la provincia de Toledo, que fue despedido por la desaparición de material de la empresa
R.H.
Jueves, 5 de junio 2025, 12:16
Fue despedido tras desaparecer material y ha sido 'cazado' por las cámaras por sustraer motores y cableado cuando ya no pertenecía a la empresa. Este es el resumen de la operación COILS llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo ROCA de la compañía de Navalmoral de la Mata.
El hombre, de 37 años, ha sido detenido por la supuesta comisión de un delito continuado de hurto, tras llevarse diverso material de varias plantas solares, propiedad todas ellas de la empresa para la que trabajaba hasta que fue despedido en el mes de marzo.
Los hechos se remontan a finales del mencionado mes, cuando el jefe de equipo de una empresa energética, al finalizar unos trabajos en una de las plantas solares situada en la provincia de Toledo, se percató de la ausencia de material e identificar como autor a uno de sus trabajadores, motivo por el que fue despedido.
«Fue entonces cuando el jefe de equipo verificó el material del resto de plantas solares ubicadas en las provincias de Cáceres y Badajoz, momento en el que observó que faltaba material también en las plantas ubicadas en la provincia cacereña, contabilizando la ausencia de «11 motores eléctricos, 40 metros de cableado de alta de tensión, 100 metros de cableado de aluminio y 7.000 metros de cableado solar de cobre», detalla la Guardia Civil en nota de prensa. Con todo esto, el pasado día 13 abril el jefe se personó en dependencias de la Guardia Civil para interponer una denuncia por los hurtos cometidos en las distintas plantas solares.
Cámaras
A raíz de la denuncia, los agentes del Equipo ROCA de Navalmoral abrió una investigación y gracias al visionado de las cámaras consiguieron «evidencias suficientes que inculpaban al trabajador despedido como el presunto autor de los hurtos, quien había vendido parte del material hurtado, en su mayoría cableado de cobre y de aluminio, a una empresa de recuperación de residuos en Talavera de la Reina (Toledo)», destaca el instituto armado.
«Por estas ventas, que se prolongaron desde finales del mes de febrero hasta finales del mes de marzo, el antiguo trabajador habría obtenido unos beneficios cercanos a los 1.800 euros», puntualiza la Guardia Civil.
Los agentes detuvieron en la provincia de Toledo, el día 23 de mayo, al antiguo trabajador de 37 años como presunto autor de un delito continuado de hurto tras haber sustraído diverso material, valorado en 9.900 euros, de la empresa para la que trabajaba.
Las diligencias policiales instruidas han sido remitidas a la autoridad judicial competente en Navalmoral de la Mata.