El brote detectado en Navas del Madroño tiene su origen en un joven que trabaja en Madrid
Otros dos pacientes han dado positivo en el municipio cacereño y 14 contactos están en seguimiento
El origen del nuevo brote que ha notificado el SES en Navas del Madroño se encuentra en un joven, vecino del municipio, que trabaja en un matadero de Madrid. Según ha explicado el alcalde, Manuel Mirón, junto a este caso hay otros dos pacientes que han dado positivo en el municipio cacereño. Todos ellos relacionados.
El joven, de 26 años, regresó desde la capital el pasado viernes para pasar el fin desemana y fue el domingo cuando comenzó a sentirse mal, por lo que decidió ir al centro de salud. Le realizaron la prueba y dio positivo. A partir de ahí trazaron hasta 14 contactos que ahora están en seguimiento. La mayoría de ellos son familiares. El primer edil ha detallado que afortunadamente el paciente origen del brote vírico presentó síntomas de la enfermedad, por lo que se pudo actuar mucho antes. «Si llega a ser asintomático no nos hubiéramos dado cuenta y podría haber sido peor», ha dicho.
Mirón ha asegurado que en el pueblo están tranquilos porque la situación está controlada. A pesar de ello, una de las preocupaciones del regidor era que la abuela de este primer caso detectado es usuaria en los pisos tutelados de Navas del Madroño. Sin embargo, ya se han realizado todas las pruebas y descartan otros casos en el centro. Además, la mujer se encuentra en casa con familiares.
Entre las medidas adoptadas para evitar que el virus se propague, desde el Consistorio han cerrado los espacios públicos y el gimnasio. También continúan con las labores de desinfección y hace una semana, la junta de gobierno local había decidido anular las fiestas que se celebran en agosto. Todas las medidas son pocas y el primer edil apela a la responsabilidad de los vecinos.
Manuel Mirón ha asegurado que en el pueblo han hecho todas las cosas bien durante el estado de alarma y ha sido justo ahora cuando el virus ha llegado al municipio. Y es que Navas del Madroño se encuentra justo en el centro de tres localidades que han estado muy afectadas por la covid-19: Arroyo de la Luz, Garrovillas de Alconétar y Brozas.