Autobuses con goteras en la ruta escolar de Las Hurdes
Madres y padres de alumnos del IES de Caminomorisco exigen a Educación que mejore el transporte escolar
Una sonora pitada a las puertas del centro puso en marcha ayer las protestas de padres y madres de alumnos del IES de Caminomorisco en Las Hurdes. Su objetivo es lograr con las movilizaciones que la Consejería de Educación obligue a la adjudicataria del transporte escolar que cubre la zona a renovar los autobuses.
Las copiosas lluvias de los últimos días han desencadenado las protestas. «Porque los niños tienen que abrir hasta los paraguas dentro de los autobuses, porque tienen goteras», afirma Nuria Martín, tesorera de la Ampa.
Asegura que las goteras son solo la gota que ha colmado el vaso. «Llevamos desde el curso pasado solicitando que renueven los tres autobuses que llevan a los niños desde La Pesga, Pinofranqueado y alquerías de esta zona hasta el IES Gregorio Marañón», recuerda. «Son vehículos muy viejos, sufren una avería cada semana y tienen por eso más de 51 incidencias registradas».
La consejería garantiza que el único vehículo de la zona que tenía problemas ya ha sido sustituido
Los padres de los más de 100 escolares afectados reclaman la renovación de los tres autobuses. La protesta que pusieron en marcha a primera hora de la mañana de ayer con una sonora pitada siguió a las 14 horas con una concentración a las puertas del instituto de Caminomorisco. Y las familias seguirán llevando a sus hijos al centro -desde ayer no montan en los autobuses- hasta que los vehículos sean renovados.
Desde la Consejería de Educación se asegura que desde que tuvo constancia del problema «en una de las rutas de transporte de Las Hurdes, tomó cartas en el asunto». Explica que el pasado viernes se contactó con la empresa que presta la ruta, «que es la que va de Pinofranqueado al IES Gregorio Marañón, de Caminomorisco, para que hoy (por ayer lunes) pusieran un autobús nuevo a realizar ese trayecto, como así ha sido». Educación garantiza también que esto lo saben las familias desde el viernes por la tarde y que, «como pidieron una respuesta oficial de la consejería, ayer por la tarde (el domingo por tanto), recibieron una comunicación oficial de la consejería donde se recoge esto mismo».
El departamento que dirige Esther Gutiérrez asegura que, a pesar de ello, y frente a los datos que ofrecen las familias, «las madres y padres de los 52 estudiantes afectados por esta ruta han optado por llevar a sus hijos en sus coches». Porque «sólo la ruta señalada ha tenido problemas de goteras el pasado viernes, por lo que ese ha sido el autobús que se ha pedido que se sustituyera hoy (por ayer)», reitera la Junta.
Además de esta ruta, señala que hay otros 71 alumnos más que hacen uso de las otras dos, la que va de Castillo-La Freila-Avenida de la Salud, de Pinofranqueado, al IES Gregorio Marañón de Canimonorisco, y la que va de La Pesga al mismo centro educativo.
Por su parte, los padres afectados aseguran que los problemas se dan en las tres rutas. «En los tres autobuses, que no están en buenas condiciones y, por eso, continuaremos con las protestas hasta que la Consejería de Educación se comprometa, por escrito, a cambiar los tres vehículos». Según Nuria Martín, los padres y madres de los alumnos de las tres rutas anuncian que hoy volverán a llevar a sus hijos en coche un día más hasta el IES de Caminomorisco.