Aprobados los mayores presupuestos de la historia de Casar de Cáceres, 7,6 millones
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO
Lunes, 31 de mayo 2021, 07:46
El pleno de la noche del jueves aprobó los presupuestos municipales para este año. Son los mayores de toda la historia de la localidad. En total, la previsión de gastos e ingresos se ha fijado en 7.614.855,66 euros. Este punto del orden del día contó con los seis votos a favor de los concejales socialistas y los cinco en contra de los populares. El dato más destacado son los 3.300.000 euros de préstamo que el Ayuntamiento solicitará para la construcción de la residencia de mayores. Hasta ahora el municipio goza de cero deudas, pero esa cuantía servirá para respaldar el proyecto que se inició hace unas semanas en las proximidades del Paseo de Extremadura. La inversión de la segunda fase de la residencia de mayores se cifra en 3.691.516 euros.
El incremento de los ingresos también se debe a que este año las partidas de la Universidad Popular las gestiona el Consistorio. Igualmente se ha producido un aumento de recaudación del IBI como consecuencia de la actualización para viviendas desocupadas, se han disparado los ingresos por las licencias de obras de construcción y se han recibido mayores ayudas de la Junta y del Estado.
El alcalde, Rafael Pacheco, dice que son unos presupuestos «para la recuperación económica y social después del año de pandemia», y que el objetivo es generar empleo y bienestar social.
Críticas
A juicio de los populares, los presupuestos «son un cuento chino que no acometen las exigencias del sector productivo del municipio». El portavoz del Grupo Popular, José Lorenzo Rocha, ha manifestado que pedir esos más de tres millones de euros «nos va a endeudar no solo esta legislatura sino las siguientes». Así ha animado al regidor a que pida ayudas para ese proyecto a la Junta de Extremadura.
Sobre este asunto Pacheco ha resaltado que el Ayuntamiento está pendiente de las convocatorias de ayudas de las distintas administraciones para solicitarlas. «Si vienen esos dineros pediríamos menos cantidad de préstamo o podríamos amortizarlo, lo que no vamos a hacer es quedarnos sentados, porque ustedes mismos nos han exigido que hagamos la residencia».
El portavoz popular también ha recriminado al alcalde la subida del IBI .