Aliseda recreará el próximo sábado el hallazgo de su Tesoro
El Ayuntamiento quiere que las piezas puedan ser expuestas en el municipio en el 2020, cuando se cumple el centenario de su hallazgo
SORAYA salgado
Martes, 1 de agosto 2017
En 1920 dos hermanos, tejeros de profesión, se encontraron el Tesoro de Aliseda mientras excavaban tierra para hacer tejas. Ese mismo año, las 354 piezas de oro, bronce, plata y vidrio encontradas, ingresaron en el Museo Arqueológico Nacional donde ahora permanecen. En Aliseda desde 2004 se puede visitar una réplica de estas joyas en el centro de interpretación del municipio. Así los vecinos pueden disfrutar de su legado físico y de la historia viva de la leyenda que se va transmitiendo de generación en generación.
Para ayudar a que el recuerdo cale en la memoria de todos los habitantes de la localidad, desde hace cinco años se dedica una jornada de actividades a la recreación histórica del tesoro y de su descubrimiento, que en esta ocasión tendrá lugar el próximo sábado, 5 de agosto.
«Había varias hipótesis, en un principio se pensó que el tesoro había sido un enterramiento funerario. En las últimas excavaciones de 2014 y 2015 hechas por la Universidad de Extremadura se dedujo una nueva hipótesis: el tesoro podría ser un ritual de primavera para dar gracias a la tierra por sus productos», explicó ayer en la presentación de las actividades Ana Liberal, técnica de turismo y una de las organizadoras del evento.
Junto a ella estuvieron en el acto de presentación la teniente alcalde de Aliseda, Amalia Muñoz; Álvaro Sánchez Cotrina, responsable de Cultura de la Diputación; y Mario Muñoz, técnico en turismo y organizador del programa de actos.
Cuentacuentos, yincanas, un pasacalles acompañado de música y una obra de teatro protagonizada por los vecinos del pueblo animarán la jornada festiva dedicada al recuerdo.
Desde la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Aliseda se está trabajando para que algunas de las piezas del Tesoro puedan volver aunque sea de manera provisional a su lugar de origen en el año 2020, cuando se cumplirán 100 años de su hallazgo.