Más de 100 efectivos del Infoex combaten las llamas en Las Hurdes
El incendio declarado en en el municipio de Nuñomoral y que afecta a un pinar ha disminuido y de momento no se ha procedido a la evacuación
Juan Ramon Negro Galan
Viernes, 13 de septiembre 2024, 18:32
La Junta de Extremadura ha activado este viernes a las 16.55 horas la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Infocaex), debido a un incendio que se ha originado en Nuñomoral (Cáceres).
El incendio forestal se ha declarado en El Gasco, alquería dependiente del municipio de Nuñomoral, en la comarca de Las Hurdes, y afecta a un pinar. Medios del Plan Infoex están actuando en la zona, mientras que el fuego muestra señales de dirigirse hacia las localidades de Martilandrán y La Fragosa.
Las autoridades barajaron la posibilidad de evacuar a los vecinos de las alquerías hurdanas de Martilandrán y La Fragosa y llevarlos a Nuñomoral, donde se establecerá el Puesto de Mando Avanzado. Varias patrullas de la Guardia Civil están trabajando en la zona para garantizar la seguridad de los vecinos, y además se recomienda a los residentes de estas poblaciones que no salgan de sus domicilios hasta nuevo aviso.
El Centro Coordinador de Emergencias 112 Extremadura ha recibido alrededor de 35 llamadas de personas que divisaban las llamas y la columna de humo.
Noticia relacionada
El Infoex declara el nivel 1 en los incendios de Puebla de la Reina y Magacela
El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoex ha movilizado 115 efectivos. Además de los retenes, al lugar acudieron siete medios aéreos, dos agentes del medio natural, un técnico de Infoex, Guardia Civil y Cruz Roja. El Puesto de Mando Avanzado del 112 también se ha desplazado a la zona para la coordinación de los efectivos.
Los medios y recursos de la Junta de Extremadura, así como aquellos dependientes de otras administraciones continúan trabajando para que esta emergencia tenga la menor incidencia posible en la población, sus bienes y el medio ambiente.
La situación operativa 1 del Plan Infocaex se activa en aquellos incendios en los que, pese a que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.