Abogados Cristianos presenta una querella contra el alcalde de Casar por la retirada de la Cruz
El pasado 25 de mayo el crucero fue trasladado desde la calle Larga Alta al cementerio municipal
redacción
Viernes, 28 de mayo 2021, 12:13
La Asociación Española de Abogados Cristianos presenta una querella ante el Juzgado de Instrucción de Cáceres contra el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco (PSOE), tras la retirada de la Cruz de la calle Larga Alta.
La organización de juristas acusa al primer edil de los delitos de prevaricación con el agravante de discriminación y daños contra el patrimonio. Pedirá también su inhabilitación para ejercer cargo público, informa en nota de prensa.
En la querella, la organización asegura que «la retirada de la cruz imposibilita una sentencia judicial favorable para esta parte, provocando indefensión y conculcando nuestro derecho a la tutela judicial efectiva. Lo que se ha hecho desde el Ayuntamiento de Casar con pleno conocimiento de dicho pleito contencioso habido».
La presidente de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, desvela que «el alcalde ha derribado la cruz pese a saber que había una solicitud de cautelares sobre la que la justicia aún no se ha pronunciado». Asegura que, con esta acción, «el Ayuntamiento de El Casar lo único que ha buscado es acabar con un símbolo cristiano, tal y como hemos visto en otras localidades gobernadas por los mismos partidos».
Traslado
El pasado 25 de mayo la Cruz de la calle Larga Alta fue trasladada al cementerio municipal. A las 7.30 horas, los operarios municipales empezaron a retirar el crucero con la ayuda de una grúa.
El Ayuntamiento anunció hace unos meses que sería trasladada de lugar, una decisión que provocó la polémica en las sesiones plenarias por el desacuerdo del Grupo Municipal Popular, quienes consideran que la Cruz es un símbolo religioso.
El Consistorio autorizó su retirada a petición de la Diputación de Cáceres. Por este motivo, la Asociación Española de Abogados Cristianos comunicó el pasado 17 de mayo la presentación de medidas cautelares para evitar la retirada de la cruz.
La Cruz estuvo en esta plazuela durante más de 25 años. Se trata del cuarto traslado que se realiza, ya que la primera vez se instaló en el arandel de la iglesia. Posteriormente se lució en el Paseo de Extremadura, y en la década de los noventa se cambió hasta el lugar en el que ha permanecido hasta hace unos días.
Otra querella
Cabe recordar que el juzgado de primera instancia número 3 de Cáceres admitió a trámite otra querella presentada por este mismo colectivo contra el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos, y abrió diligencias por la retirada de las cruces de los caídos en los municipios cacereños.