La Enramá enamora a 70 parejas
Pinofranqueado acogerá más de 2.000 personas este fin de semana
INÉS RODRÍGUEZ
Miércoles, 19 de agosto 2015, 16:13
Ayer comienzó la festividad más importante para los vecinos de Pinofranqueado: La Enramá. Unas 70 parejas de jóvenes protagonizan, este año, esta celebración declarada de Interés Turístico Regional desde 1997, que tiene como objetivo el emparejamiento temporal entre sus adolescentes mayores de 16 años.
LA FIESTA
-
uViernes 21 . Publicación de las parejas y talleres de confección del ramillete de flores, a las 19.00 horas.
-
uSábado 22. Migas con chocolate a las 07.00 horas y verbena a media noche.
Esta tradición, que cuenta con más de 150 años de historia, se celebra en torno al 24 de agosto, con la conmemoración de San Bartolomé.
El sonido del tamboril anunció ayer el comienzo de La Enramá. Después de depositar durante estos días las papeletas con los nombres de los jóvenes, la pasada noche se celebró un sorteo que constituirá las parejas. El 'cantaol' de los mozos citará los emparejamientos al grito habitual de «¿con quién digo?», y a continuación el de las mozas responde «¿con quién diré?», al mismo tiempo que sacan los respectivos nombres de la nueva pareja.
A su vez, los asistentes participan de forma activa, dando el visto bueno de las parejas con el típico «¡bien va!». A partir de ese momento, con las listas publicadas el viernes, los jóvenes empiezan a conocerse.
Este sábado día 22, La Enramá llegará a su día grande. Comenzará a las 06.00 horas con la alborada, con un grupo folclórico que recorrerá las calles de la localidad con la degustación de unas migas con chocolate en la plaza del pueblo. Más tarde los mozos acuden a las casas de sus novias, quiénes les colocan un ramillete de flores en la camisa, denominado enramá, que previamente confeccionan las jóvenes.
Este adorno hurdano acompañará al mozo, durante un pasacalles por la localidad que acabará en la plaza con la denominada 'Jota del Arco'. Esta tradición trata de una fila de jóvenes, donde cogidos las manos, elevan los brazos y «van pasando por debajo del arco», explicó José Luis Azabal, alcalde de Pinofranqueado, durante la presentación de la festividad, ayer . Esta cita tuvo lugar en el Palacio de Carvajal, en presencia de la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, seis jóvenes de la localidad y un tamborilero, que realizaron la jota típica, acompañados de la música.
A su vez, el regidor hurdano mencionó que tiene como objetivo de «pasar un rato agradable». Sin embargo, muchos de estos emparejamientos llegan a fruto después de la festividad. «La última pareja puede llevar casada 3 años. Luego hay gente que lleva 30 y 40 años casados», explica Azabal.
Como novedad, la festividad aporta 'La Enramá. Segunda oportunidad', dirigida a todos los pinenses de edad media que se encuentran solteros, viudos y divorciados. Además, el programa cuenta con actividades paralelas como La Enramá infantil, talleres de confección del ramillete de flores, el viernes a las 19.00 horas y una verbena el sábado.
Esta fiesta acoge cada año a más de 2.000 personas. «Pinofranqueado tiene 1.000 habitantes y vamos a doblar o triplicar la cifra», explica Azabal.
En esta línea, la presidenta de la Diputación realizó un llamamiento a todos los visitantes para tomar la localidad como «punto de encuentro», y entre todos, «promocionar la provincia de Cáceres».