Valdebótoa se prepara para su 'búsqueda del tesoro' anual
La Asociación Ciconia organiza la XXV edición de una yincana en la que se involucra todo el pueblo
J.M. Solo de Zaldívar
Sábado, 26 de julio 2025
«Tengo que hablar con mi marido a escondidas para que la niña no se entere». Anualmente, la Asociación Juvenil Ciconia viene organizando una ... búsqueda del tesoro en la pedanía pacense de Valdebótoa. Ya son 25 años los que Miguel Ángel Guisado y Jesús Merchán se encargan de elaborar durante más de tres semanas las pistas para el disfrute de su pueblo. Padres e hijos se enfrentan formando diferentes grupos para intentar encontrar el tesoro final, provocando curiosas situaciones en las casas de Valdebótoa, como ocultar a los hijos parte de las conversaciones familiares.
Del 21 al 24 de agosto, durante las fiestas del pueblo, todos los habitantes de Valdebótoa esperan con impaciencia a conocer la primera pista el día que comienza la feria para empezar a buscar . Es una actividad que involucra a todo el pueblo con un objetivo: encontrar el tesoro. «Lo mejor es que todos estamos buscando lo mismo, con un pique sano entre unos y otros», detalla una de las participantes a HOY. El premio para el grupo que encuentre el tesoro final depende del Ayuntamiento pedáneo de Valdebótoa, que colabora todos los años con la asociación. Este año el premio es de 300 euros.
Los niños pueden participar a partir de los diez años. En la edición del año pasado, un grupo de niños sorprendió a todos los participantes, consiguiendo encontrar el tesoro final. Tan solo era la segunda edición en la que participaba estos menores, que se hacían llamar 'The Breakers'. «El primer día nos dieron una regla y una pelota de tenis. Había que buscar la pelota cavando 15 centímetros que medía la regla» cuenta uno de los componentes a HOY recordando la edición del año pasado.
Esta actividad también cuenta con una edición navideña. Desde la asociación llevan cuatro años organizándola, pero cuenta con menos participantes que durante el verano. «Nuestro objetivo es juntar al pueblo e informar y dar a conocer la historia de Valdebótoa. Normalmente participan unos 30 grupos, es decir, unas 250 personas» explica Miguel Ángel Guisado, uno de los organizadores, a HOY.
Una edición cancelada
Uno de los organizadores comenta a HOY una de las peculiaridades después de 25 ediciones. Desde el año 2000 han tenido muchas experiencias y anécdotas, pero sin duda se quedan con una. «Un año robaron el tesoro final y tuvimos que cancelar la búsqueda. Fueron unos feriantes. Pensaban que el dinero estaba en el propio tesoro y no es así».
Ese fue el único año en el que no pudo desarrollarse esta actividad organizada anualmente por la Asociación Juvenil Ciconia. La entrega de Miguel Ángel Guisado y Jesús Merchán por entretener a todo el pueblo tiene su recompensa, transformada en el cariño que reciben de sus vecinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión