El TSJEx ratifica las medidas restrictivas para contener el virus en Llerena, La Parra y Ribera del Fresno
Las limitaciones de aforos y reuniones sociales entraron en vigor la pasada noche
redacción
Viernes, 16 de octubre 2020, 10:28
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha ratificado en tres autos las medidas acordadas en la resolución del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, por la que se adoptan medidas especiales de intervención administrativa de carácter específico y temporal para la contención de la pandemia en los municipios pacenses de Llerena, Ribera del Fresno y La Parra. Las medidas restrictivas entraron en vigor esta pasada noche.
Se centran en limitar las reuniones a no más de diez personas; en los velatorios no podrán superar las 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados; los lugares de culto no podrán superar un aforo del 50% así como las bodas, bautizos y comuniones.
El aforo en comercios será del 50%; en la hostelería y restauración no se permitirá el consumo en barra y dentro del local será del 50% del aforo.
Estos autos del TSJ, de fecha 15 de octubre, se suman a otras resoluciones que se han ido adoptando por la Sala para ratificar las medidas sanitarias de contención de la pandemia de Badajoz, Cáceres, Almendralejo, Montijo, Navalmoral de la Mata, Cabeza del Buey, Eljas y Malpartida de Cáceres.
Según estas resoluciones judiciales, la Junta deberá comunicar a la Sala Contencioso-Administrativo del TSJ de Extremadura cualquier hecho o incidencia que afecte sustancialmente a la ejecución de las medidas ratificadas o que determinen, en su caso, la procedencia de alzar las mismas.
Datos epideomiológicos
En Llerena (5.804 habitantes), la incidencia acumulada del virus a los 14 días es de 706 casos por cada 100.000 habitantes; en los últimos siete días, la incidencia acumulada es de 430 casos por cada 100.000 habitantes.
Otro indicador relevante es que los últimos siete días, Llerena ha presentado 323 casos más por 100.000 habitantes de los que hubiera tenido si su riesgo fuera el mismo que el del área de salud al que pertenece, y 304 casos más que si el riesgo hubiera sido el mismo que el global de Extremadura. Además, la probabilidad de ser un caso positivo en Llerena en los últimos siete días ha sido casi cuatro veces superior a la del área de salud y más de tres veces superior a la de Extremadura. Otro indicador es que apenas el 30% de los casos de los últimos 14 días tienen trazabilidad.
La situación de Ribera del Fresno (3.348) tiene también indicadores que deben reducirse con medidas excepcionales. En los últimos 14 días, la incidencia acumulada es de 418 casos por cien mil habitantes y en los últimos siete días la cifra es la misma, 418 casos por cien mil habitantes.
Con respecto a La Parra (1.346 vecinos), en los últimos 14 días su incidencia acumulada es de 1.560 casos por cada cien mil habitantes; y en los últimos siete días se sitúa la incidencia en 594 casos por cien mil. En cuanto a la diferencia de riesgo, La Parra ha presentado en la última semana 470 casos más de los que hubiera tenido si su riesgo fuera el mismo que el de su area de salud y 467 casos más que el global de Extremadura. La probabilidad de ser positivo en los últimos siete días supera en siete veces al área y a Extremadura.