Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?

La Guardia Civil investiga a un vecino de Calzadilla de los Barros por capturar aves protegidas

Entre ellas se encontraban muertos dos herrerillos comunes, especies consideradas de especial protección

REDACCIÓN

Miércoles, 10 de agosto 2022, 12:06

Comenta

La Guardia Civil ha instruido diligencias penales a un vecino de Calzadilla de los Barros que utilizó artes ilegales (la llamada red niebla) para capturas aves. Además, entre ellas se encontraban muertos dos herrerillos comunes, especies consideradas de especial protección. Se le acusa de delitos contra la flora y la fauna.

La actuación tuvo lugar a finales de julio. El Seprona de Fuente de Cantos realizaba servicios preventivos contra el furtivismo en cotos de caza del municipio pacense de Calzadilla de los Barros cuando sorprendió a una persona capturando aves con artes ilegales. Los agentes inspeccionaron el terreno y hallaron una red niebla donde se encontraban atrapados 19 pájaros de distintas especies, dos de ellos sin vida.

Los animales no presentaban herida alguna, aclara la Guardia Civil, que puso en libertad al resto de aves.

Además, los agentes le intervinieron una bolsa que contenía otros 63 ejemplares muertos y desplumaditos. También constataron que el autor utilizaba como reclamo un gorrión que mantenía atado a una cuerda.

Los herrerillos comunes.

Este hombre ya contaba con antecedentes por los mismos hechos.

Las aves eran 'Herrerillo común', según el informe emitido por el centro de recuperación de fauna salvaje AMUS. Se trata de una especie protegida que se encuentra incluida en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

La Guardia Civil recuerda que cazar especies silvestres con artes prohibidas como es este tipo de red, con un carácter no selectivo para las especies y masivo por afectar indiscriminadamente a cantidad de aves, puede ser constitutivo de un delito contra la fauna y por tanto, puede suponer para los infractores una pena de prisión de hasta dos años.

Ahora la Guardia Civil investiga si el destino final de estas aves era el autoconsumo o comercio clandestino.

Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Instrucción de Zafra.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Guardia Civil investiga a un vecino de Calzadilla de los Barros por capturar aves protegidas

La Guardia Civil investiga a un vecino de Calzadilla de los Barros por capturar aves protegidas