Seis municipios pacenses exigen a Endesa que solucione continuos cortes del suministro eléctrico

Los alcaldes de seis localidades pacenses han dado una rueda de prensa en Mérida por los cortes de luz que sufren sus poblaciones/BRÍGIDO
Los alcaldes de seis localidades pacenses han dado una rueda de prensa en Mérida por los cortes de luz que sufren sus poblaciones / BRÍGIDO

También piden a las administraciones públicas que hagan un seguimiento de las medidas que se tomen

EFE

Los alcaldes de los municipios pacenses de Salvatierra de los Barros, La Parra, Feria, La Morera, Nogales y La Lapa han denunciado los continuos cortes del suministro eléctrico y los daños que ocasionan y han exigido a Endesa que solucione el problema y a las administraciones públicas que hagan un seguimiento de las medidas que se tomen.

Así lo han señalado hoy en Mérida, en una rueda de prensa en Mérida, los primeros ediles, que representan a unos 6.000 vecinos.

En nombre de los municipios afectados el alcalde de La Lapa, Inocencio Rodríguez, ha afirmado que desde hace décadas constantemente y cuando las condiciones meteorológicas son adversas cesa el suministro de energía eléctrica, lo que puede durar minutos e incluso horas, lo que ocasiona grandes pérdidas a esas localidades.

En este sentido, ha explicado que la vida cotidiana de los vecinos se ve afectada porque, por ejemplo, se averían sus electrodomésticos y sufren perjuicios económicos, y que los propietarios de establecimientos comerciales y otros negocios deben cesar sus actividades y, así, perder dinero y afrontar el coste de las reparaciones.

Asimismo, ha continuado, administraciones públicas como los ayuntamientos se ven perjudicados porque sus trabajadores no pueden acometer labores simples como hacer fotocopias y usar los equipos informáticos dentro de la «administración electrónica», lo que hace que no se pueda atender correctamente a los vecinos.

Además, según Rodríguez, se afecta al sistema educativo porque deben suspenderse las clases en los colegios de Primaria y los institutos de Secundaria.

Especialmente grave es, ha subrayado, el hecho de que esto afecta a la actividad de los centros sanitarios, lo que implica «un riesgo para la salud pública» porque hay enfermos que dependen de aparatos eléctricos para respirar o someterse a tratamientos de diálisis.

Ha preguntado que, en estas condiciones, «¿cómo vamos a ser competitivos?» con otras zonas del territorio, especialmente los centros urbanos más grandes que no sufren este problema, si esta situación impide atraer inversiones.

En esta línea, los seis alcaldes consideran que se aboca a la zona a no poder desarrollarse y, por consiguiente, a la despoblación.

Por todo esto, han exigido a la compañía Endesa Energía SA que adelante todas las obras previstas para 2019 y 2020 al primer semestre del próximo año.

También ha reclamado a la Junta de Extremadura y a la Delegación del Gobierno en la región que hagan un seguimiento de las hipotéticas mejoras para garantizar así que la población sea bien atendida por la empresa, y que le emplacen para que se haga cargo de los daños patrimoniales ocasionados.

Además, aunque esperarán a la respuesta de Endesa, han dicho que podrían emprenderse movilizaciones de protesta.

El alcalde de La Parra, Alejandro Lagar, ha afirmado que «pagamos como ciudadanos de primera pero somos ciudadanos de cuarta»; el de Salvatierra de los Barros, José Antonio Vázquez, que la situación es «insostenible»; el de La Morera, Juan José Amo, que «la Junta tiene que ayudar como sea»; y el de Feria, Juan López, que el problema es «tercermundista».